El ex dirigente del 'aparato militar' de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', admite que las denuncias de torturas a manos de la Guardia Civil por parte de los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola son “falsas” y que forman parte de una estrategia. En un documento incautado en poder del jefe 'militar' de ETA, detenido el 17 de noviembre pasado, 'Txeroki' afirma: “Siempre hay que denunciar torturas y ratificarse ante el juez”.
Quince agentes del Instituto Armado han sido imputados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras la denuncia de estos dos miembros del 'comando Elurra', autor de varios atentados, entre ellos el que costó la vida a dos personas en el aparcamiento de la T-4 de Barajas. La carta de 'Txeroki' ha sido incorporada a la causa que se sigue contra los guardias civiles.
“Por otro lado, aunque la caída ha sido bastante grave tanto para los de Lesaka como para Txetxu y para Esti, todo lo relacionado con la caída y lo relacionado con las torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo está en buen camino... esta es la estrategia que hay que seguir ante las caídas, siempre”, dice Aspiazu Rubina en una carta que guardaba en el ordenador portatil que guardaba en el piso de Cauterets donde fue arrestado junto a Leire López Zurutuza.
El documento, escrito originalmente en euskera, forma parte de la causa que sigue la Justicia francesa contra Aspiazu Rubina y ha sido remitido a la Audiencia Nacional por la magistrada antiterrorista Laurence Le Vert. 'Txeroki', responsable directo de los comandos hasta el momento de su detención, continúa en la misiva: “Visto el buen resultado que estamos obteniendo y el daño que le causamos al enemigo, es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola la importancia que tiene el tener preparada la kantada, igual que hacía el talde de Igor; prepararla juntos y repetirla. Siempre hay que denunciar torturas, y nunca rectificarse ante el juez”.
Por 'eskoka', 'Txeroki' se refiere a los cursillos que reciben los terroristas antes de incorporarse a los comandos y la 'kantada' es el escrito de 'autocrítica' que realizan los terroristas y remiten a la dirección etarra, incluyendo las actividades llevadas a cabo antes del arresto y los motivos por los que pueden haber sido detenidos. Tradicionalmente, también incluyen su denuncia falsa de torturas.
INDICIOS DE TORTURA Y LESIONES
El juez encargado del caso de los posibles malos tratos a los miembros de ETA Igor Portu y Mattín Sarasola ha dictado un auto por el que confirma la imputación de 15 agentes de la Guardia Civil al apreciar “indicios de la posible comisión de varios delitos de tortura y lesiones”.
En el auto, de fecha 27 de febrero de 2009, el juez decide abrir procedimiento abreviado por esta causa, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. De esta forma, se imputa a quince agentes de la Guardia Civil por un posible delito de tortura en concurso con otro delito o falta de lesiones.
Por su parte, el director del operativo policial y el agente custodio en calabozos están imputados por la comisión de dos delitos de tortura en concurso con un delito de lesiones y una falta de lesiones.