El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, ha criticado que “el Gobierno plantea que cuando acabe la vigencia de los convenios colectivos, hay que recurrir al estatuto de los trabajadores y al salario mínimo interprofesional para establecer las relaciones laborales con las empresas” Javier Granda ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la asamblea de delegados celebrada esta mañana para informar sobre las negociaciones con el Gobierno central y la CEOE. Entre otros asuntos, ha tratado el del planteamiento del Gobierno respecto a los convenios colectivos y ha dicho que “es un desastre que plantea el Gobierno de Zapatero, que desde luego, tenemos que conseguir mejorar en el trámite de la negociación y si es necesario también en el trámite parlamentario y de la ley”.
El secretario de UGT en La Rioja ha expresado su disconformidad en el asunto de las pensiones, “no es de recibo que se nos plantee incrementar la jubilación dos años más”, y ha añadido que “no es posible que paralelamente estemos discutiendo que jóvenes tienen que incorporarse al mercado laboral”, porque, según Granda, “las dos cosas son incompatibles”.
Por ello, ha insistido el sindicalista, “hay que establecer mecanismos de protección de los actuales derechos de los trabajadores en relación a su jubilación y por supuesto la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.
Por último, ha subrayado Granda “la acción que tenemos encomendada en UGT y que queremos llevar a cabo tiene que ver con establecer mecanismos para que los parados de larga duración encuentren un empleo, porque es un problema que se genera en nuestro país”.
El secretario de UGT ha declarado que “seguiremos peleando en la negociación para tratar de llegar a un acuerdo si es posible en este pacto global que hemos planteado al Gobierno, a empresarios y al resto de sindicatos”.
En cuanto a la negociación, Granda ha dicho que “el principal problema está en el tema de la jubilación, pero no tanto con la edad, sino con los periodos de cómputo para establecer la cuantía de la pensión”.
Y es que Granda ha recordado que “ahora mismo los últimos 15 años de la vida laboral son los que se establecen para determinar la cuantía de las pensiones”. Y el Gobierno, según UGT, “ha planteado incrementar de una atacada eso a 20 años, de manera consecutiva hasta los 25”.
Este hecho, según el sindicato, “supone dar un recorte muy importante en la definición final en la pensión, por tanto tendremos que encontrar mecanismos de corrección de esos planteamientos que está desarrollando el Gobierno”.
En este sentido, ha finalizado Granda “hay que hacer un llamamiento de exigencia al propio Gobierno para que revierta esas posiciones y plantee la necesidad de un acuerdo”.