UGT edita la Guía Artemisa para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad en la negociación colectiva
UGT La Rioja ha presentado esta mañana su “Guía de Buenas Prácticas para la negociación colectiva en materia de conciliación y corresponsabilidad”, editada por el sindicato en el marco del Proyecto Artemisa, desarrollado junto al Ministerio de Igualdad. Un proyecto que “tiene como objetivo informar y sensibilidad sobre el ejercicio de los derechos de conciliación y especialmente asesorar a nuestros representantes de los trabajadores y trabajadoras en su tarea de negociación y convenios de los planes de igualdad”, ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT La Rioja, Yolanda López.
La presentación ha corrido a cargo de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha profundizado en el objetivo final de la guía de “plasmar todos los cambios normativos en los convenios colectivos o en los acuerdos de empresa” porque “aunque hemos ido avanzando en estos últimos años, todavía tenemos muchos convenios colectivos que debemos actualizar”, ha explicado.
En este sentido, Antoñanzas ha ofrecido algunos datos extraídos de la Encuesta de Percepciones sobre la igualdad entre mujeres y hombres y estereotipos de género publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas “que inciden en esos roles y esos estereotipos de género, sobre todo en el ámbito de los cuidados, que es en el fondo lo que estamos hablando, tener esa serie de permisos para poder cuidar”. El estudio refleja que el 98,7% de las personas considera que sería deseable que los hombres asumieran la parte igualitaria en las tareas del hogar; más del 85% consideran que hay diferencia entre sexos a la hora de las tareas relacionadas con los cuidados; y el 73% de las mujeres encuestadas considera que su situación es peor que la de los hombres en relación a la posibilidad de compaginar la vida laboral con la personal, mientras que sólo el 58% de los hombres piensan que hay esta dificultad. Un desequilibrio que se constata en el tiempo diario destinado a los cuidados de hijos e hijas: los hombres destinan una media de 228 minutos mientras que las mujeres destinan 412 minutos al día, tres horas de diferencia.
La vicesecretaria general ha explicado igualmente que quienes solicitan mayoritariamente los permisos no remunerados como las excedencias de contrato para cuidar a hijos o a personas mayores o a personas enfermas son las mujeres en un 80%; una cifra que aumenta aún más en La Rioja según los últimos datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en La Rioja que indican que en los nueve primeros meses del año, el 87% de las excedencias no remuneradas fueron asumidas por mujeres. Una situación que se iguala e incluso se invierte en el caso de los permisos retribuidos como el de nacimiento para cuidar al menor, que en La Rioja solicitaron en un 56% los padres en estos nueve primeros meses de 2024.
Antoñanzas ha recordado que esta es una de las reivindicaciones de UGT, “que todos los permisos sean retribuidos”, haciendo especial mención al permiso parental, por el que Europa ha llamado la atención a España para que lo retribuya, lanzando incluso varias advertencias y una propuesta de multa que sigue sin atender.
Por otro lado, la vicesecretaria general ha valorado algunas mejoras conseguidas en los últimos años, tales como la ampliación de los permisos y el número de días que podemos solicitar para cuidado así como las personas por las que poder solicitar los permisos. “Son modificaciones muy importantes que hay que ir plasmando en los convenios colectivos y por eso esta guía donde también hemos recogido buenas prácticas de algunos convenios que eran más avanzados y que ya las estaban utilizando u ofrecen flexibilidad en el uso los permisos y poder explicar, además, cómo solicitarlos”, ha añadido.
“Vamos avanzando, muy poco a poco, lamentablemente, pero aspiramos a avanzar pasando de la conciliación a la corresponsabilidad, sobre todo en el ámbito de cuidados, o de lo contrario quienes cuidamos seguimos siendo las mujeres, quienes abandonamos nuestra carrera profesional para cuidar, somos las mujeres y por lo tanto, perpetuamos los estereotipos y roles de género y la brecha salarial”, ha incidido.
Tras la rueda de prensa, la vicesecretaria general ha participado junto a la secretaria de Igualdad, Yolanda López, y el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, en una jornada/taller más práctico dirigido a los delegados y delegadas para abordar cómo trasladar a través de la negociación colectiva los avances y mejoras en conciliación y corresponsabilidad a cada uno de los centros de trabajo, teniendo en cuenta que “estamos teniendo muchos problemas a la hora de implementar estas modificaciones legales en las empresas a pesar de que estamos hablando de normativa básica presente en el Estatuto de los Trabajadores y en el EBEP, y por lo tanto, de obligado cumplimiento por todas las empresas”, ha concluido.
La Guía, que se está distribuyendo en abierto desde el pasado mes, puede descargarse a través del siguiente enlace: https://proyectoartemisaugt.org/docs/guia- de-buenas-practicas-para-la-negociacion-colectiva-en-materia-de-conciliacion-y- corresponsabilidad/
0