La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

UGT exige cláusulas que bloqueen los derechos de los trabajadores de las concesionarias de servicios públicos

Rioja2

0

La Federación de Servicios Públicos de UGT en La Rioja ha denunciado el “incumplimiento reiterado” del convenio colectivo aplicable a las trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio gestionados por la empresa CLECE, S.A. en Alfaro, la Mancomunidad del Cidacos, la Mancomunidad Alhama-Linares, Rincón de Soto, Murillo de Río Leza yla Mancomunidad Intermunicipal Valvanera.

La vulneración del convenio colectivo en este servicio es, para el sindicato, “preocupante”, ya que “la empresa CLECE ha modificando las condiciones laborales de las trabajadoras, se les está pagando por debajo del convenio, se realizan horas fuera del cuadrante de trabajo que no se les computa a efectos de antigüedad, paga extra o cotización real a la Seguridad Social”.

Además, ha añadido, “no se respetan los tiempos de descanso de 15 minutos si se realizan más de 6 horas continuas y tampoco las 12 horas de descanso entre jornadas, no se les reconoce como tiempo de trabajo el desplazamiento entre diferentes municipios y las jornadas parciales se fraccionan hasta tres veces, con lo que todo esto supone y que directamente repercute en el servicio prestado a los usuarios, debido al malestar generado hacia las trabajadoras”.

FSP-UGT ha venido denunciando este tipo de situaciones hace tiempo y se ha intentado poner solución a través del diálogo, manteniendo varias reuniones con la empresa, además de dirigirse a los ayuntamientos y mancomunidades afectadas para informar de la situación en la que se encuentran los trabajadores para que intercedan también en el conflicto, como han explicado.

Esta situación demuestra, para el sindicato, “la necesidad de incorporar en los pliegos de condiciones de los contratos con las empresas concesionarias de Servicios Públicos, como el servicio de Ayuda a Domicilio, una cláusula que bloquee los derechos de los trabajadores ante posibles abusos por parte de las empresas gestoras”.

Así mismo, UGT ha denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo y se ha visto obligada a recurrir a los Tribunales para resolver conflictos concretos de vulneración del Convenio.