La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de La Rioja recuerda que para los consumidores pero, especialmente, para los trabajadores y trabajadoras del sector comercio, el escenario es que el entorno comercial se ha erigido como uno de los más sensibles y expuestos al contagio.
“La no adopción de medidas de protección en los primeros momentos desde que se da a conocer la crisis sanitaria, las avalanchas que se sucedieron en ese tiempo, la sobreexposición llevada a sus límites ante las interminables jornadas de trabajo para garantizar el abastecimiento de toda la ciudadanía, y la escasez de material de protección directo (como las preceptivas mamparas), han generado un caldo de cultivo que está comenzando a dar su cara ahora”, señalan desde el sindicato.
Consideran que, para evitar que se disparen las cifras de positivo por los contagios que se están produciendo, se debe actuar inmediatez y rigurosidad en esta materia.
En esta línea, para UGT es fundamental que los días festivos de Semana Santa decretados como días de apertura de comercios por la Administración regional no se efectúen finalmente, dada la prolongación del Estado de Alarma durante 15 días más. Así ha sido solicitado tanto a las empresas del sector de comercio y grandes almacenes, como al Gobierno de La Rioja, dada la situación excepcional, para que durante los días festivos los comercios permanezcan cerrados.
UGT considera prioritario seguir avanzando en la protección de los empleados del sector que en estos momentos están prestando un servicio imprescindible de abastecimiento para la ciudadanía, por ello valora las medidas de seguridad que ya se han establecido en la mayoría de establecimientos, aunque insiste en mantener la limitación del aforo de clientes y la disponibilidad de productos de higiene y prevención durante todo el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias.
Por otro lado, UGT también ha solicitado al Ejecutivo regional que se suspenda mientras se prolongue el Estado de Alarma la regulación relativa a la definición de “zonas de gran afluencia turística” (ZGAT) en La Rioja, que permite la libertad horaria comercial, que su propia definición carece de sentido en una situación como la presente, incluyendo a corto plazo lo referente al periodo de Semana Santa.