La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja ha presentado recurso de alzada en el proceso de oposiciones al cuerpo de maestros, debido a las graves irregularidades detectadas al respecto.
El proceso, al que concurrieron más de 2.000 maestros ante 34 tribunales se ha visto ensombrecido, según el sindicato, por la ausencia de una coordinación real entre todos los tribunales, de tal manera que algunos se han limitado a aprobar solo a los opositores que iban a conseguir plaza, mientras que otros tribunales han optado por aprobar a todos aquellos que, a su juicio, así lo merecían, al margen del número de plazas.
A juicio de FeSP-UGT, este último es el criterio a seguir en un concurso-oposición: aprobar en primer término a quienes han superado el examen y, posteriormente, aplicar el baremo que corresponda, y no adaptar las notas en función de las plazas que exista, como parece que han hecho algunos tribunales.
Por otro lado, resulta sorprendente que en trece tribunales de una misma especialidad solamente hayan pasado la segunda prueba tres personas por tribunal, lo que hace sospechar sobre los criterios marcados.
Para el sindicato, esta enorme disparidad entre los tribunales tiene consecuencias muy negativas para los aspirantes a interinidades, desvirtuando el proceso de concurso–oposición que establece la convocatoria, por lo que , el sindicato ha decidido recurrir el proceso.
Si a esto se suma que sin cambiar los baremos haya méritos que en el 2013 se consideraron y en esta convocatoria se hayan desestimado, puede explicarse, según UGT; el sentimiento de frustración e impotencia en el que se encuentran estos docentes.
Por si esto no fuera suficiente, el pasado lunes se publicaron los listados de aspirantes para ocupar plazas en régimen de interinidad con graves errores en el baremo que han mantenido en vilo a los 2.100 docentes que aspiran a ocupar plazas en régimen de interinidad. Esta situación ha llevado a la Consejería de Educación a rectificar de manera inmediata y a aumentar el plazo de presentación de reclamaciones.
Desde FETE-UGT denunciamos y exigimos a la administración un periodo de reflexión sobre la nefasta gestión de este proceso que desde el punto de vista del sindicato no se ha llevado a cabo con las garantías suficientes de transparencia y fiabilidad para los opositores.