UGT Servicios Públicos La Rioja ha informado de que se ha levantado de la mesa informativa convocada por Educación para tratar las plantillas, “por considerar la postura de la Administración como irresponsable y rozar la ilegalidad”.
En la reunión informativa, que no mesa sectorial, mantenida este viernes con las organizaciones sindicales, la Consejería de Educación ha hecho una propuesta de plantillas para los centros educativos riojanos que UGT Servicios Públicos considera “claramente irregular, además de incompleta”.
Según ha explicado el sindicato, “la Consejería pretende escamotear plazas en las plantillas de los centros educativos con el fin de que no salgan al concurso de traslados, conculcando así el derecho a la movilidad del funcionariado. Cuestión inédita, pues estas plazas siempre se han comunicado al Ministerio”.
“La Consejería se ampara para su realización en el proceso de estabilización que hay en marcha y alega que no va a duplicar puestos de trabajo”, añade. UGT exige que, “si hay que duplicar plazas, se dupliquen. Ni los funcionarios de carrera deben perder su derecho a optar a ellas, ni los interinos tienen que perder puestos de trabajo”.
El sindicato asegura que “el director General de Gestión Educativa ha mentido en la reunión achacando a algunas organizaciones sindicales que este problema lo han generado ellas por avalar la normativa sobre la reducción de temporalidad en el empleo público. UGT le ha recordado que jamás ha apoyado (se ha opuesto, de hecho) como se gestaron la ley 20/21 para reducción de la temporalidad ni el baremo aplicado al profesorado para estabilizar las plazas. UGT también le ha recordado al Director General que, entre otros, fue el partido socialista (del que este Director General es secretario de Educación y Formación Profesional en La Rioja) el que promulgó estas leyes y normas sobre estabilización”.
UGT Servicios Públicos La Rioja exige “una rectificación al director general por estas declaraciones”, y quiere recordarle que “es impropio del cargo que ocupa el realizar manifestaciones falsas, tratando de tapar sus propias vergüenzas acusando a los demás de sus propios errores”.
UGT Servicios Públicos La Rioja ha destacado que no va a “tolerar que la Consejería de Educación vulnere la legislación y no comunique al Ministerio todas las plazas de profesorado existentes en La Rioja” e insta a la Consejería a que “convoque a una nueva reunión, esta vez de Mesa sectorial, en la que proporcione la información completa y corregida de las plantillas de los centros educativos de La Rioja”.
En caso contrario, UGT Servicios Públicos se reserva “el derecho de emprender las acciones legales que correspondan para defender los derechos de los docentes”.
STAR exige negociación
Tras la celebración de una reunión informativa en el día de hoy sobre la situación de las plantillas orgánicas de los centros riojanos y su repercusión de cara al próximo curso, el Sindicato STAR no acepta la simple información recibida y exige a la Administración la negociación de este aspecto laboral tan importante.
“Aun siendo conscientes de las limitaciones temporales, desde el Sindicato STAR no vamos a aceptar que, algo tan trascendental para los centros y docentes riojanos, no pase por su negociación en la mesa sectorial de educación”, han subrayado. “La plantilla orgánica es la estructura que da estabilidad al sistema, permitiendo la organización interna de cada centro y la movilidad del profesorado en el consiguiente concurso de traslados y, por lo tanto, su negociación es de obligado cumplimiento”.
Además, en la reunión se ha presentado “una propuesta de plantillas que ni siquiera tiene en cuenta el acuerdo que tenemos a este efecto para, de forma ”fraudulenta“, suprimir plazas existentes amparándose en los problemas que se pueden crear en el sistema fruto de la aplicación de los futuros procesos selectivos, principalmente los relacionados con la estabilización”.
Por parte del Sindicato STAR, “esperamos que la Consejería de Educación rectifique, dé por concluidos estos encuentros informativos y de forma inmediata convoque la mesa sectorial de educación para negociar las plantillas que regirán el próximo curso”. “No vamos a permitir la vulneración del derecho a la negociación, el tratamiento unilateral de un aspecto tan importante y, mucho menos, el incumplimiento de acuerdos ya alcanzados para así poder subsanar errores sobre los que ya estaban precavidos”.