La consejería de Educación del Gobierno de La Rioja implantará para el curso que viene un segundo nivel voluntario en los PCPI que será más teórico que el primero y orientado a conseguir el graduado de la ESO.
Los PCPI se estrenaron el pasado curso 2008-2009 como medida compensatoria para los jóvenes de 16 años que no han obtenido el título de Graduado en ESO o alumnos de 15 años que han cursado segundo de ESO y no pueden pasar a tercero.
Estos programas sustituyen a los de Garantía Social y el curso pasado ofrecían sólo un primer nivel para obtener una cualificación profesional. Según ha explicado Luis Alegre, consejero de Educación, Cultura y Deporte, los PCPI han resultado “un éxito”. “Se recibieron 570 solicitudes, un 40,5% más que con los programas de Garantía Social”, ha agregado. Además, 159 de esas peticiones correspondían a alumnos de 15 años.
Hasta la fecha, se han presentado 704 solicitudes para el próximo curso, 134 más que el año pasado. En el caso del nivel dos, se han presentado ya 128 solicitudes aunque continúa abierto el plazo de escolarización.
En total se ofertan 180 plazas para el nivel 2 que se reparten en cinco grupos en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria: uno grupo en el 'Gonzalo de Berceo' (Alfaro), uno en el 'Comercio', dos en 'Inventor Cosme García' (Logroño) y uno en el 'Marco Favio Quintiliano' (Calahorra).