Un accidente de avión en el estado venezolano de Bolívar, al sur del país, ha costado la vida de al menos 15 personas y ha dejado heridas a otras 36, según el último balance ofrecido por las autoridades de Venezuela.
El vuelo 2350 de Conviasa, que llevaba a bordo 47 pasajeros y cuatro tripulantes y cubría la ruta Porlamar-Puerto Ordaz, cayó por causas aún desconocidas a unos diez kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ciudad Guayana, en Puerto Ordaz, informó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
El impacto del aparato se produjo alrededor de las 9.50 horas (16.20 en la España peninsular) del lunes con las 51 personas a bordo, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones de Venezuela, Francisco García, durante una rueda de prensa ofrecida en la tarde del lunes junto a Rangel.
Los 36 supervivientes han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios del país para recibir atención médica, añadió el ministro en declaraciones recogidas por los medios estatales.
Rangel anunció tres días de luto en el estado y calificó de “milagro” el alto número de supervivientes a la tragedia. Asimismo, señaló que un equipo de expertos había sido designado para investigar las causas del accidente.
“Ya llegaron al estado Bolívar los profesionales expertos de la junta interventora de desastres aéreos, quienes realizarán el estudio técnico respectivo para evaluar las verdaderas causas del siniestro”
, aseveró el gobernador.
Según las primeras informaciones se presume que las causas del accidente podrían responder a un fallo del piloto. No obstante, añadió Rangel, el origen preciso del siniestro se irá conociendo conforme avancen las investigaciones.
Efectivos de Protección Civil, bomberos, psicólogos y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana participaron en las tareas de rescate. Por orden del presidente del país, Hugo Chávez, se enviaron aeroambulancias para el traslado de personal médico y un avión Hércules C130 con equipos médicos y medicinas, indicó Rangel.
Chávez ha querido dar sus condolencias a los familiares de las 15 personas fallecidas y reafirmar el compromiso de su gobierno para esclarecer las causas del siniestro.
“Mi más hondo sentimiento de afecto y nuestras más sentidas palabras de condolencias y solidaridad a todos los que en este accidente aéreo perdieron a seres queridos”, indicó el mandatario venezolano en un comunicado leído por la cadena estatal VTV. “Reiteramos nuestro férreo compromiso en las investigaciones que podrán esclarecer las causas de tan lamentable hecho”, añadió.
Además, Chávez reconoció “la encomiable labor de los cuerpos de rescate, seguridad y salud” que participaron en las labores de socorro tras el accidente y dijo que lo ocurrido “le asesta un duro golpe” al pueblo venezolano.