El Arsenal firmó su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones después de imponerse en la tanda de penaltis (6-7) al Roma, después de un encuentro que acabó cediendo por 1-0 debido a su falta de acierto de cara al gol.
Los italianos se beneficiaron de su tempranero tanto para realizar un encuentro rácano y conservador, siendo superados por un Arsenal plagado de jóvenes que creció con el paso de los minutos pero que no pudo materializar su dominio con goles, aunque acabó accediendo a los cuartos de final tras el fallo de Tonetto en la decisiva tanda de penaltis.
Con la eliminación, el Roma acumula seis eliminatorias consecutivas cediendo ante equipos ingleses, una estadística que quizás habrían podido romper si los de Spalletti hubieran perpetuado su ambición inicial durante todo el choque.
Y es que el conjunto romano saltó hambriento al terreno de juego, buscando dar réplica al 1-0 adverso que traían de Londres, presionando muy arriba la salida del balón de unos 'gunners' que comenzaron el choque esperando cuál sería la apuesta de Spalletti para el duelo.
Pronto lo supieron. Y es que sólo nueve minutos tardó el Roma en igualar la eliminatoria, cuando un servicio de Francesco Totti desde la izquierda no acertó a ser despejado por ningún defensa visitante, circunstancia que aprovechó Juan para resolver ante Almunia.
Sin embargo, el tanto enfrió a los locales. Con la mitad del trabajo hecho, el bloque de Spalletti dejó en un segundo plano el objeto de buscar la meta del Arsenal, lo que provocó que los de Wenger creciesen con el paso de los minutos.
EL ARSENAL SE AGRANDA Y MERECE MAYOR PREMIO
Con un dominio poco trascendente primero, fundamentalmente durante la primera mitad, pero con una mayor intencionalidad tras la reanudación, con los locales sufriendo un gran bajón físico que les partía en exceso en la línea medular.
Wenger contemplaba como el partido se iba haciendo favorable a los suyos y no dudó en apostar por tratar de nivelar el encuentro y asestar un golpe definitivo a la eliminatoria. La salida al campo de Walcott y Eduardo en la segunda mitad así lo hacían presagiar.
Pese a sus buenas intenciones, el Arsenal seguía haciendo gala de un problema preocupante, y es que su falta de 'pegada' en ataque -problema que vienen sufriendo las últimas fechas- les impedía trasladar ese dominio de la situación en un gol que 'matase' el partido y sentenciase su pase a los cuartos de final.
Los italianos, desfondados físicamente, ansiaban el final, sabiendo además que contarían con alguna esporádica acción que hiciese pagar a los ingleses su desacierto a la hora de definir. Baptista la tuvo a diez minutos de la conclusión, pero el brasileño marró una clara ocasión y el encuentro se fue sin remedio al tiempo extra. En él, el guión no cambió en exceso. El Arsenal seguía buscando la meta contraria y el Roma aguantando como podía anhelando la llegada de los penaltis.
Una suerte en la que los transalpinos no pudieron resolver la eliminatoria, ya que Tonetto mandó alto su penalti en la 'muerte súbita' después de que Diaby hubiese puesto toda la presión en las botas del centrocampista italiano, confirmando el adiós a la 'Champions' del Roma en beneficio de los jóvenes y ambiciosos 'gunners', que apostaron más y acabaron ganando.