El artista José Antonio Martínez Porras, 'El Chirri', asegura haber recibido un comunicado en el que se censura su obra por parte de la Universidad Popular de Logroño. Según explica, la directora de la UPL le comunicó se iban a retirar sus cuadros de temática política porque “esta serie iba a levantar ampollas y nos iba a crear problemas”.
“Precisamente la falta de libertad es lo que yo denuncio en la mayoría de mis cuadros y es, paradójicamente, lo que ha hecho que esos cuadros sean descolgados”, continúa Martínez. Asegura que en su obra muestra lo que piensa, “sin tratar de insultar pero con toda la carga de ironía que se me ocurre e intentando reirme de todos los partidos poíticos que, en mi opinión, están salpicados por la corrupción”.
Señala además que esta misma serie ha sido expuesta sin ningún problema en otros lugares, “incluso en sedes socialistas cuando también incluyo alguna pintura sobre los ERES, provocando a lo sumo risas y comentarios jocosos”.
Desde la UPL aseguran sin embargo que las razones de estos cambios en la muestra son otras. “Le ha sentado mal pero todo esto es pura lógica”, explica la directora, Amparo Castrillo, “el nos planteó la exposición y nos presentó un proyecto con sus trabajos, algunos de gran crítica social. Se aprobó y nos dijo que sólo podía montar el sábado por la mañana, cuando no estamos nosotros, sólo la conserje. Cuando llegamos a la inauguración, nos encontramos con que no era lo que se había acordado”.
Según Castrillo, se encontraron con “piezas con crítica política de muy mal gusto y con faltas de respeto y somos una Universidad Popular, no podemos permitirlo”. Como ejemplo, se refiere a imágenes de políticos en ropa interior femenina.
“La decisión de la Junta Directiva fué unánime, aunque algunos de sus miembros puedan compartir la denuncia política que plantean las obras pero otra cosa son las formas, la falta del respeto, y también la calidad si no se corresponde con lo que se había acordado”, señala.