La Consejería de Educación ha puesto en marcha, de forma experimental este curso, un programa de Bachillerato de Excelencia en el IES Valle del Cidacos de Calahorra. La principal diferencia de este modelo educativo es que ofrece a los alumnos que lo cursan una preparación más profunda y especializada en las diferentes materias que componen el currículo oficial al tiempo que eleva el nivel de exigencia, según ha informado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.
Por eso se dirige a alumnos que hayan finalizado ESO con un expediente brillante y tengan una gran inquietud intelectual y motivación.
Para ello, el currículo potencia la adquisición de destrezas comunicativas e inicia a los estudiantes en el empleo de métodos de investigación científica, con fórmulas de trabajo cercanas a las utilizadas en el ámbito universitario. Se logra así favorecer en el alumnado una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica, al tiempo que se afianza el espíritu emprendedor y creativo, el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo, además de mejorar la expresión oral y escrita, tanto en castellano como en inglés.
En concreto, los alumnos que realizan estos estudios cursan, además de las materias oficiales establecidas para el Bachillerato regular, una materia extracurricular denominada Habilidades Comunicativas (dos horas semanales), participan en actividades complementarias de formación y profundización organizadas por el centro, como charlas, talleres o proyectos (12 horas en el primer curso y 8 horas en el segundo curso, en horario extraordinario) y tienen que realizar un trabajo de investigación propio ( 40 horas en el primer curso y 60 horas en el segundo).
En esta tarea contarán con la ayuda de un tutor académico, pero deberán realizarlo de forma autónoma y en horario extraescolar, además, de defenderlo ante un tribunal evaluador.
Se trata del primer Bachillerato de Excelencia que se pone en marcha en la comunidad y, por el momento, se ha ofertado solo para un grupo de alumnos del centro calagurritano. Se trata de 31 alumnos que cursarán las asignaturas normales de las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, y se reunirán para cursar la asignatura de Habilidades Comunicativas y participar en las actividades complementarias.
Al finalizar su formación, y tras superar las evaluaciones pertinentes, recibirán un certificado que acredite su participación en el programa.