Un buen plan para el domingo: León

Rioja2

0

León es una buena ciudad para pasar el domingo. Hagamos un plan como otro cualquiera: paseo por la localidad con parada en sus monumentos más destacados (Catedral de Santa María, Basílica de San Isidoro y Convento de San Marcos), pinchos varios por su famoso Barrio Húmedo y tarde de fútbol en el Reino de León. Antes de ser crucificado por algún leonés que pare en esta crónica previa del Cultural y Deportiva Leonesa – UD Logroñés, una pequeña aclaración. Lo que en La Rioja se conoce como pincho es denominado en esta ciudad como tapa y a ella invita la casa al pedir una consumición. He aquí un lujo para el que está acostumbrado a deambular de bar en bar por la calle Laurel o la calle San Juan, rutas gastronómicas de la capital riojana por antonomasia.

Tras el turismo dominguero, turno para el fútbol, la verdadera razón por la que se ha visitado la ciudad. En el estadio otrora llamado Antonio Amilivia, en homenaje a un presidente que tuvo el conjunto leonés en la década de los cincuenta, se dan cita el líder del Grupo I de Segunda B, la UD Logroñés, y el octavo clasificado, la Cultural Leonesa. Diez puntos separan a ambos equipos y trescientos kilómetros a las dos ciudades. La buena marcha de la escuadra logroñesa ha hecho que estos no sean impedimento para llenar dos autobuses de aficionados con hambre de victoria, de conquista de un reino antes inexpugnable. Se espera que cerca de doscientas personas sigan a Carlos Pouso hasta León.

El técnico vasco, faro y guía de una entregada afición a su causa, ha dejado fuera de la convocatoria a Javier Herreros, Eduardo Ubis, Moisés Eguizábal y Míchel González. Íñigo Zubiri y Mikel Abaroa también son bajas, aunque por lesión. El primero tiene problemas en el hombro y el segundo una sobrecarga. El entrenador de la Cultural Leonesa, Javier Cabello, ha convocado a veinte futbolistas, por lo que hará cuatro descartes antes del partido. Las ventajas de jugar en casa. Peláez es duda y Javi Ballesteros no estará en el choque. No hay más pistas, salvo que los dos harán cambios en sus alineaciones iniciales. ¿Cuáles? Sólo ellos lo saben.

Julio Rico volverá a jugar en el césped sobre el que desplegó su fútbol la temporada pasada. Esta semana decía en una entrevista a este medio que será un partido “especial” porque disfrutó mucho jugando en la ciudad y todavía conserva en ella compañeros y amigos. “Otra cosa por la que tengo ganas de jugar en León es por el campo. Es un campo muy bonito para disfrutar jugando al fútbol y creo que este equipo puede disfrutar el domingo jugando allí”, decía. El jugador con más minutos del equipo riojano, junto con Miguel Martínez de Corta, podría pasar a ocupar el centro de la zaga ante la baja de Zubiri.

Elucubraciones aparte sobre el once inicial que sacará Carlos Pouso, el que seguró estará de inicio en la Cultural será Aketxe, máximo anotador del equipo leónes con cinco goles y principal peligro del domingo. Enfrente, Miguel, cinco tantos encajados en diez partidos. Un domingo para disfrutar.