Un campaña un 50% menos costosa

Rioja2

0

El PSOE de La Rioja reducirá más del 50 por ciento el coste de su campaña para las elecciones del 26 de junio en relación a la desarrollada para los comicios del 20 de diciembre, pasando de 39.000 a 15.000 euros.

Una cita electoral en la que repetirán los mismo candidatos, con César Luena como número 1 al Congreso por la comunidad. Pedro Sánchez, entre otros cargos del partido, tiene confirmado que visitará La Rioja antes de las elecciones, aunque la fecha concreta está por decidir.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, quien ha resaltado que, de cara al Comité Federal que aprobará las listas electorales, desde La Rioja “vamos a presentar exactamente las mismas que hace unos meses, no hemos visto ningún motivo para cambiar”.

De este modo, ha incidido en que, en la lista al Congreso, el número 1 volverá a ser César Luena, secretario general del partido en La Rioja y secretario de Organización a nivel federal, alguien que, como ha recalcado, es “mano derecha de Pedro Sánchez, lo que ya de por sí es un valor”.

“Nunca una federación tan pequeña como la nuestra ha tenido tanta repercusión dentro del partido. Y nunca un riojano había ocupado un cargo tan importante”, ha subrayado Ocón, quien ha destacado que estas circunstancias han determinado el apoyo a la candidatura de Luena “que ya no ha sido mayoritario, ha sido unánime”.

En el puesto número 2 repetirá también Victoria de Pablo, “una mujer con una amplia trayectoria en el partido y también con una dilatada carrera profesional, fue decana del Colegio de Abogados de La Rioja, y una destacada vinculación con el movimiento feminista”.

El número 3 será Oliver Lolo, “un descubrimiento para muchos” tras su inclusión en las listas el 20D. Concejal de Calahorra, traductor de idiomas -“habla unos nueve”, ha dicho Ocón- y con una “enorme capacidad de trabajo y de análisis”.

Cierra la lista María Jesús Zapata, concejala de Cultura de Arnedo, otro “descubrimiento” en el año que lleva como edil en el Consistorio riojabajeño, y de la que Ocón ha destacado especialmente “su solvencia y conocimiento” de los temas que ocupan su cargo.

SENADO

De nuevo como cabeza de lista al Senado irá Francisco Martínez Aldama, que fue durante años secretario general del PSOE riojano, y que, desde la legislatura de 2011, ocupa escaño en la Cámara Alta, “donde ha desarrollado un trabajo muy intenso siempre trabajando en defensa de los intereses de La Rioja”.

Carmen Arana, “casi doce años alcaldesa de Fuenmayor, con un gran compromiso con el partido”, como número 2; y Javier Ruiz Bartolomé, teniente de alcalde de Santo Domingo, “con un trabajo muy valorado por sus conciudadanos”, como número 3, cierran la lista al Senado por los socialistas riojanos.

De todos ellos, ha destacado Ocón que “son o han sido en algún momento” concejales, “porque en el PSOE siempre nos hemos empeñado en acercarnos lo más posible a los ciudadanos, y eso se hace desde los ayuntamientos”.

El propio Luena, ha recordado, fue edil en su pueblo, Bobadilla. “Esto da un conocimiento de la política municipal, incluso desde las localidades más pequeñas, que supone una experiencia muy positiva y valiosa para desempeñar cualquier otro cargo”, ha reseñado el secretario de Organización del PSOE riojano.

EJES DE CAMPAÑA

Con respecto al desarrollo de la campaña electoral, Ocón ha apuntado a dos ejes. El primero, “la defensa de los intereses de La Rioja en Madrid, desde la defensa del proyecto socialista en toda España”.

Un plan, ha dicho, que considera “necesario llevar a cabo reformas de gran calado consitucionales, institucionales y de regeneración democrática, que será nuestra bandera, ante los casos de corrupción del PP y del Gobierno central y los autonómicos”.

En segunto término, en el caso riojano “intentar resolver los problemas que nos aquejan no ya desde esta última legislatura, ni desde hace cuatro años, sino desde siempre y que intentaremos revertir tanto desde la propia comunidad como desde las Cortes Generales”.

Así, ha apuntado al declive industrial, “con noticias cada día de empresas que cierran”, lo que conduce “al segundo gran problema regional: la pérdida de población, que en una región pequeña como La Rioja preocupa mucho”. A ello ha sumado las deficiencias en infraestructuras, “sobre todo ferrocarril y carreteras”.

Todo ello, con un presupuesto de 15.000 euros, “más del 50 por ciento menos que los 39.000 euros de la campaña del 20D”, porque, en palabras de Ocón, “es necesario hacer una campaña austera, hacer campaña de otra manera gastando menos, algo que valora la dirección del partido y, sobre todo, la ciudadanía”.

OFERTA DE PODEMOS

Y, por último, se ha referido, como ya hiciera ayer la portavoz parlamentaria del PSOE Concha Andreu, a la oferta de Podemos ir conjuntamente al Senado, una propuesta que, para Ocón, es “más un acto electoral que una intención real de llegar a un acuerdo”.

“Si querían hacer algo con el PSOE, podían haber votado a Pedro Sánchez para hacer un gobierno de reformas, y por dos veces dijeron que no. Y, además, ¿por qué ir juntos al Senado y no al Congreso?”, se ha preguntado Ocón, que ha resaltado “la diferencia de modelo territorial” entre socialistas y 'morados', que es “lo suficientemente importante para no compartir candidatura con Podemos”.