Alrededor de un centenar de personas -según la organización- han secundado este sábado la primera marcha 'Por la medicación de los presos' que había anunciado la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de La Rioja.
En total, una hora y quince minutos ha sido el tiempo que han empleado los asistentes en recorrer la distancia entre el hospital San Pedro y la prisión de Logroño. El fin de esta convocatoria es visualizar la situación de los presos enfermos con Hepatits C y exigir “un tratamiento para todos”.
Así, cada persona ha portado la dosis de medicación simulada que, posteriormente, han entregado en la garita principal de acceso a la prisión. Además, se ha leído un comunicado en donde, entre otros puntos exigen, junto a las Plataformas de España, “transparencia y una gestión responsable para que, de forma urgente, reciban los tratamientos farmacológicos de última generación (libres de Interferón) necesarios, según criterio de los médicos especialistas que les atienden”.
Además desde la Plataforma consideran que aunque “no estamos en contra” del anuncio del delegado del Gobierno regional de “una inversión de casi 3 millones de euros en remozar y adaptar la prisión de Logroño” creen que “las prioridades han de marcar el gasto de nuestros impuestos. Y la prioridad ahora, somos las personas infectadas por el virus de la hepatitis C. También en la prisión de Logroño, donde 71 a presos no se les administra el tratamiento que cura la enfermedad”.
Por ello, finalizan, “exigimos del Gobierno de España y de La Rioja, que la prioridad, somos las personas, ante la falta de empleo, el que lo tiene con salarios de miseria, los hipotecados desahuciados, los refugiados y, reiteramos, los presos de esta cárcel que en su contagio de la hepatitis C y otras afecciones, son bombas anti personas que explotarán en el interior de las cárceles”.