Una concentración pedirá este jueves, 7 de abril, a las 19:00 horas y en la Plaza del Mercado, un refuerzo a la Atención Primaria, hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto en Sanidad, y garantizar una sanidad universal.
La concentración está convocada por Marea Blanca y Amnistía Internacional, a los que se han sumado la Asociación de Enfermería Comunitaria y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia así como la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la concentración se convoca después de que la pandemia, ha explicado Goyo Martín, de Amnistía Internacional, demostrara “la diferencia entre tener un sistema de salud y no tenerlo”.
En este sentido, ha señalado la Atención Primaria como la “base” del sistema sanitario, y ha apostado por que alcance el 25 por ciento del presupuesto en sanidad. También, por un refuerzo de las plantillas y la coparticipación de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios.
Los convocantes entienden, tal y como han reflejado en un manifiesto, cómo “si bien la pandemia de COVID-19 ha mostrado el poder curativo de la ciencia, también ha puesto sobre la mesa con claridad las desigualdades en nuestro mundo”.
La Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento en este Día Mundial de la Salud a reimaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos limpios están disponibles para todos.
También, donde las economías se centran en la salud y el bienestar planetario y humano; donde las ciudades, los pueblos y las comunidades saludables están centrados en las personas y donde existen las condiciones necesarias para que las personas lleven una vida mejor.
Bajo este prisma, indica el manifiesto, la cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades reciben los servicios que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos y abarca todo el espectro de los servicios de salud esenciales y de calidad: desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
Las estrategias de Cobertura Sanitaria Universal garantizan que todo el mundo tiene acceso a los servicios que atajan las causas más importantes de morbilidad y mortalidad, y que la calidad de esos servicios es suficiente para mejorar la salud de quienes los reciben.
El manifiesto reivindica cómo la Sanidad Pública sigue necesitando un refuerzo urgente: más presupuesto, más profesionales sanitarios y no sanitarios y más democracia y coparticipación.
De este modo, en el Día Mundial de la Salud, se emplaza al Gobierno de La Rioja a que establezca las vías de diálogo y consenso necesario para evitar que la Sanidad Pública y en especial la Atención Primaria continúen en caída libre.