Un convenio con doble rasero

Rioja2

0

El sindicato CCOO de La Rioja ha criticado la falta de unidad sindical ante el convenio de vinícolas que establece diferencias en el plus de antigüedad para los trabajadores del sector en función del año que comenzaron a trabajar. De esta manera, la secretaria general de Agroalimentaria, Amaya Arce, se ha remontado al 25 de junio de 2008, fecha en la que Inspección de Trabajo consideró que el artículo 10 del actual convenio era inconstitucional.

La razón es que ese artículo indica que los trabajadores que entraron en el sector después del 1 de enero de 2008 obtendrán un plus de antigüedad menor que los que lo hicieron antes de esa fecha. Actualmente el convenio establece una limitación del 35% del Salario Mínimo Interprofesional mientras que anteriormente el porcentaje se situaba en el 60%.

Por todo esto, CCOO considera que el convenio crea diferencia salariales entre los trabajadores y que rompe el principio de paridad. De esta forma, el sindicato procedió a denunciar esta situación en los tribunales, juicio que se celebra hoy.

CCOO cree que el resto de los sindicatos -USO y UGT- deberían presionar a la patronal en vez de a los sindicatos y crear una “unidad sindical” para luchar contra las desigualdades salariales del sector.