Con la pandemia, muchos ciudadanos han decidido apostar por el comercio local. Irene Ochoa ha decidido ir más allá y canalizar todas las ideas de apoyo a la economía más cercana en un cuento dirigido a niños y adultos.
'¿Dónde está mi columpio?' es un cuento de siete páginas que busca concienciar en la necesidad de tener en cuenta dónde mandamos nuestro dinero. “Es importante dejar el dinero cerca. A veces mandamos el dinero lejos y no vuelve. Creemos que estamos ahorrando a corto plazo pero es como un arca que dejas vacía y no somos conscientes de lo que estamos haciendo”, explica.
Con la ayuda de un amigo economista, la autora creó este libro en noviembre y también prepararon una unidad didáctica que ya han presentado en Educación. Además, Ochoa está realizando un taller itinerante para adultos sobre este tema y se ha reunido con la FER.
Su proyecto no se ha parado con el libro, sino que ha creado una campaña con los comercios locales de varios municipios como Calahorra o Alfaro, a los que seguirán Logroño, Santo Domingo y Haro, entre otros. Su original iniciativa consiste en que el cuento pueda leerse en siete comercios, una página en cada escaparate. Así los interesados pueden leer el cuento visitando siete establecimientos al mismo tiempo.
En Calahorra, Consentidos ha comenzado este proyecto, seguido de Construcciones Pontigo, Cafetín, Rincón Andaluz, Fusión peluqueros, Fuertes Gourmet y Casas Rioja y Navarra.
De momento, Irene Ochoa no se ha planteado la venta del libro, pero sí que va a continuar con sus contactos con comerciantes de otros municipios para extender su iniciativa, que podría utilizarse en campañas concretas como las rebajas o la venta de libros de texto. Todo ello, con un mensaje claro: “tenemos que ser capaces de ayudarnos los unos a los otros”.