El Curso de Verano de la Universidad de la Rioja ‘Y en principio fue el Vino’ divulgará los resultados del proyecto de investigación arqueobotánica en el Cerro de La Noguera (Tudelilla, La Rioja) –promovido por la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino-, que indaga en la influencia de la viticultura en el Valle del Ebro desde el siglo I d.C. y a lo largo de 2000 años. Tras la finalización del curso, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar el Cerro de la Noguera.
El curso está dirigido por Leonor Peña Chocarro, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinado por los arqueólogos Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle, codirectores del proyecto arqueológico del Cerro de La Noguera, cuyo estudio e investigación apoya, desde hace más de una década, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino.
Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos en La Rioja y Ginebra (Suiza).
PROGRAMA
El Curso de Verano de la UR ‘Y en principio fue el Vino: Historia, Arqueología y Genética en el Cerro de La Noguera (Tudelilla, La Rioja)’ pretende dar a conocer las nuevas líneas de investigación arqueobotánica que facilitan el estudio de las Edades Antigua y Media en la Península Ibérica a través del proyecto arqueológico de la estación vinícola de La Noguera. Las diferentes campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo en el cerro, han obtenido multitud de restos arqueológicos de todo tipo, que han sido sometidos a pruebas arqueozoológicas, carpológicas y cromatográficas.
El curso abordará, a través de ponencias, debates y talleres prácticos, los estudios que se realizan en el yacimiento arqueológico, el origen y difusión del cultivo de la vid o las nuevas herramientas empleadas en arqueobotánica, entre otros temas. Comenzará el miércoles 5 de septiembre a las 9 de la mañana y finalizará el viernes 7 con la visita al yacimiento arqueológico de La Noguera.
La actividad, con 40 plazas disponibles, está dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales interesados en la cultura del vino y su interacción con los procesos históricos del norte peninsular. La cuota general de inscripción es de 25 euros y la reducida, de 20 euros, para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse a través de la página web https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.