La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un curso para analizar los desafíos actuales de la universalidad de los Derechos Humanos

Rioja2

0

El Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza) ha acogido la sesión inaugural del Curso de Verano ‘Universalidad de los Derechos Humanos: Obstáculos y Desafíos en el 70º Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de 1948’ de la Universidad de La Rioja. Este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece –del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

El Curso de Verano ‘Universalidad de los Derechos Humanos: Obstáculos y Desafíos en el 70º Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de 1948’ está patrocinado por la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja y la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR.

El curso de verano aspira a analizar y debatir algunos de estos nuevos factores, que se han convertido en verdaderos desafíos para los paradigmas de Estado de bienestar imperantes y exigen respuestas eficientes a la universalidad de los derechos humanos.

Sus objetivos son identificar y analizar los desafíos actuales de la universalidad de los derechos humanos, en especial, los derechos sociales; reforzar el “enfoque de los derechos humanos” en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, mediante un mejor conocimiento y utilización de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas; y reflexionar sobre el futuro de las Naciones Unidas y su trabajo a favor de la paz y los derechos humanos.

El 70 aniversario de la Declaración Universal de Derecho Humanos

Este año se conmemora el 70 décimo aniversario de la Declaración Universal de derechos humanos. Este aniversario revela que todavía hay mucho trabajo por hacer en muchas partes del mundo. Un mundo donde seis hombres tienen más que la mitad de la población mundial no es un mundo justo.

Es un mundo de desigualdades brutales que no encuentran más fundamento que la edad, el sexo, la raza, la lengua o la religión de las personas. Estas desigualdades ponen a prueba el reconocimiento real y efectivo de la universalidad de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, sociedades de todo el mundo enfrentan muchos desafíos complejos e interrelacionados -pobreza, desigualdad, degradación ambiental, cambio demográfico, discriminación y violencia- que amenazan nuestros esfuerzos para permitir a las personas en todas partes vivir una vida pacífica, decente y digna en un planeta saludable.

Por otro lado, la democratización progresiva de las sociedades, la ciudadanía activa y el creciente reconocimiento de los costes humanos de la liberalización económica están generado presiones para expandir las provisiones de bienestar y un “giro social” en la orientación política de numerosos países emergentes / en desarrollo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja también el compromiso de la comunidad internacional para no dejar a nadie atrás».