El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en San Sebastián de la Gomera detuvo ayer a un hombre de 53 años y vecino de la citada localidad, al que se le imputa la comisión culposa de un delito de incendio forestal, según informó hoy la Benemérita en una nota.
Al detenido se le acusa de la haber provocado de forma involuntaria y cuando realizaba una quema de rastrojos en una finca de su propiedad el foco de Ibo Alfaro en el término municipal de Hermigua. El incendio en la isla de La Gomera se encuentra activo desde el pasado sábado siendo el foco citado uno de los primeros que se iniciaron sobre las 14.50 horas de ese día.
El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el Puerto de la Cruz investiga el suceso que tuvo lugar en la tarde de ayer sobre las 17.20 horas en la calle Los Castaños (municipio de Santa Úrsula), donde se encontró un vehículo accidentado y que había ardido.
Según la nota, en el interior del turismo y situado en el asiento del conductor había una persona calcinada (todos los datos apuntan a que se trata de un varón). Después de la toma vestigios a las 21 horas el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la plena identificación, después de haberse personado en la zona la comisión judicial y quien realizó la inspección ocular.
De la primera reconstrucción de los hechos, y salvo pruebas posteriores, se deduce la causa fue un accidente de circulación del vehículo, cuando después de salir de la vía el turismo impactó con una fachada de una vivienda y se produjo un incendio.
No obstante estos extremos están siendo investigados para confirmar esa hipótesis.
AUMENTAN LAS HECTÁREAS QUEMADAS
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, ha elevado a 800 el número de hectáreas quemadas en la isla de La Gomera, contando las cerca de 650 hectáreas arrasadas por el fuego en el municipio de Hermigua y las 150 de Vallehermoso. Además, ha afirmado que las llamas siguen sin llegar al Parque Nacional de Garajonay.
En declaraciones a RNE, García explicó que en los tres núcleos de La Palmita, Liria y Aceviños se están “concentrando todos los esfuerzos” para impedir que las llamas se acerquen al Parque Nacional, aunque, según añadió, “no es fácil” debido a que “son zonas de barrancos muy profundas y con una orografía muy escarpada” donde es difícil el acceso por vía terrestre.
Asimismo, informó de que “no ha habido desgracias personales” y de que anoche varias familias ya habían regresado a sus respectivos domicilios, mientras que otras, residentes del municipio de La Palmita, han pasado la noche en viviendas de familiares o en un local del Ayuntamiento.
Además, recordó que ayer al mediodía “inesperadamente” se produjo un cambio en la dirección del viento, que propagó las llamas en la dirección opuesta, y provocó que el incendio “volviera a quedar fuera de control”. “Un auténtico golpe de mala suerte”, indicó el delegado del Gobierno.
García también destacó los 128 efectivos de Unidad Militar de Emergencias (UME), auxiliados por seis motobombas y dos vehículos nodriza y los equipos del Cabildo de Gran Canaria y del Consorcio Insular de Tenerife que están colaborando en las taras de extinción.