Un día para la esperanza...

Rioja2

0

Más de 5.500 personas han participado en Logroño en la 17 ª edición de Un Día para la Esperanza, que se ha celebrado en la Plaza del Mercado.

Durante toda la jornada, los asistentes han podido participar en las actividades dirigidas a apoyar a las poblaciones más desfavorecidas en su lucha por salir de la pobreza, así como en otras actividades lúdicas (exposiciones, juegos infantiles, cuentacuentos, talleres, muestras de productos de comercio justo y de libros o actuaciones musicales). Los fondos recaudados en la fiesta contribuyen a proyectos de Intermón Oxfam.

Numerosas personalidades y rostros populares, han querido estar presentes en la fiesta, y han tenido la oportunidad de asistir a la lectura de un manifiesto en el que, en la voz de Francis Paniego (cocinero del Echaurren), se expresaba que en un momento en el que 1 de cada 6 personas pasa hambre, se han destruido cerca de 30 millones de empleos en el mundo y las cifras sobre pobreza extrema son más altas que nunca, los gobiernos no deben ahorrar a costa de los que menos tienen. Si os dijéramos que, aplicando una pequeña tasa a las transacciones financieras, conseguiríamos una mejor distribución de la riqueza, ¿no la apoyaríais?... Se llama tasa Robin Hood y millones de personas de todo el mundo la exigimos“.

Tras la lectura del manifiesto de la fiesta ha tenido lugar un flashmob lúdico-reivindicativo que lleva por título “Hasta el gorro de injusticias” al cual Robin Hood ha invitado a sumarse a todos los presentes en ese momento. El baile, cuya coreografía han seguido un grupo de personas, está basado en el tema Karma Hunters del grupo de pop electrónico The Pinker Tones.

Intermón Oxfam celebra entre el 3 de abril y el 8 de mayo en 46 ciudades españolas y Andorra la 17ª edición de “Un Día para la Esperanza”, que este año, mediante el lema “Que no paguen los de siempre” insta a la ciudadanía y al Gobierno a impulsar una salida de la crisis que no penalice a los que menos tienen, fomentando vías alternativas de financiación del gasto social y el desarrollo mediante la tasa Robin Hood. A través de ejemplos que explican cómo es posible ganar la batalla al hambre en Tanzania, o superar la pobreza con el fomento del comercio justo, la fiesta pretende mostrar que es factible construir entre todos un mundo más justo, apoyando a las poblaciones más desfavorecidas. “Un Día para la Esperanza” se celebra con la ayuda de más de 3000 voluntarios.