La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un esfuerzo para tratar la coinfección

Rioja2

0

Diez hospitales españoles estudiarán durante casi tres años la eficacia y viabilidad de la monoterapia con el antirretroviral lopinavir asociada al tratamiento de la hepatitis C con interferón mas ribavirina en pacientes coinfectados con los virus VIH y VHC (entre 60.000 y 80.000 actualmente en España, lo que viene a suponer el 60 por ciento de los portadores de VIH).

La terapia estándar más común en la actualidad para el VIH incluye tres fármacos, dos de los cuales (los análogos de nucleósidos) pueden presentar interacciones con la terapia indicada para la hepatitis C (interferón y ribavirina). El estudio en marcha analizará la posibilidad de prescindir de ellos.

Los buenos resultados de estudios previos con lopinavir en monoterapia para el control del VIH, publicados recientemente, han animado a iniciar este ensayo, que se llevará a cabo en 60 pacientes hasta finales de 2010 y cuyo investigador principal será Enrique Ortega (Hospital General Universitario de Valencia). El resto de los hospitales participantes son: Germans Trías i Pujol (Barcelona), La Paz (Madrid), Donostia (Guipúzcoa), Gregorio Marañón (Madrid), La Princesa (Madrid), Santa María del Rosell (Murcia), La Fe (Valencia), Hospital General de Castellón y Ramón y Cajal (Madrid).

FUTURO

La opción de utilizar lopinavir como único fármaco contra el VIH aparece ya recogida en las últimas Recomendaciones de Gesida/Plan Nacional del SIDA de enero 2008, para aquellos pacientes sin fracaso previo a Inhibidores de la proteasa, que se encuentren con carga viral indetectable y tengan signos o síntomas de toxicidad por los análogos de nucleósidos.

Según Enrique Ortega, con este estudio se espera obtener la misma eficacia virológica que con la terapia estándar y al mismo tiempo conseguir que haya menos abandonos gracias a una mejor tolerancia del tratamiento. “No hay que olvidar que el interferón y la ribavirina tienen cierto efecto también frente al VIH (de hecho se emplearon para ello al principio de la epidemia), por lo que supondrían un apoyo para la acción de Kaletra. Creo que esta combinación puede ser una muy buena opción de futuro para el tratamiento de los pacientes coinfectados.”

“En la coinfección -explica el especialista- el aclaramiento del virus C es más lento. Por eso a la hora de tratar la coinfección lo más importante es mantener el tratamiento antirretroviral para controlar el VIH y conseguir una situación inmunitaria lo más estable posible. Se recomienda iniciar el tratamiento de la hepatitis con cifras de CD4 superiores a 350.”