El primer ministro palestino, Salam Fayyad, detalló los puntos del programa de Gobierno que incluye la construcción de un aeropuerto internacional para un futuro Estado palestino, instituciones nacionales y nueva rutas de ferrocarriles.
El esquema propone un régimen de impuestos beneficioso para los inversores extranjeros en Palestina que podría estar listo para 2011. “Necesitamos apoyo continuo por parte de la comunidad internacional”, explicó Fayyad a los periodistas tras presentar su documento.
Palestina depende fuertemente de la asistencia extranjera para la mayor parte de su presupuesto. En el 2008 recibió 1.800 millones de dólares de apoyo presupuestario.
El primer ministro indicó que su Gobierno va ''a buscar financiamiento adicional“, pero no reveló cifras. ”Incluso después de que el Estado sea establecido (...) continuaremos necesitando apoyo financiero externo al menos para el desarrollo y gasto de inversiones públicas“, precisó.
El programa de 65 páginas es muy escueto y no da detalles de cómo se van a desarrollar todos los proyectos ideados por la Autoridad Palestina. Los diálogos de paz con Israel, en los cuales palestinos buscan constituir un Estado en territorios con ocupación israelí, permanecen suspendidos desde diciembre.
A pesar de que el plan de Fayyad carece de especificaciones, establecer tales objetivos es un punto de partida y se aleja de lo que ha sido la política palestina durante los últimos 15 años, en los cuales se centró exclusivamente en las negociaciones con Israel y no en el establecimiento de instituciones.