Carlos Barrios Contreras, de 27 años, es el decimotercer minero rescatado de la mina chilena de San José, donde 33 trabajadores permanecían atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.
Barrios ascendió en la cápsula poco después de que bajara a la mina otro rescatista para revelar a uno de sus compañeros. Poco después de salir al exterior se fundió en un abrazo con su padre. El minero es soltero, pero es padre de un niño de cinco años y en el momento de su rescate desconocía que su pareja había quedado embarazada una semana después del derrumbamiento.
Carlos Barrios, el 'Vichuca' para los suyos y quien juega de delantero en un equipo de fútbol local, procede de una familia de mineros. Once de sus tíos han trabajado en la mina. Aparte, su madre, fumadora desde hace 40 años, había hecho la promesa de que dejaría de fumar si su hijo era rescatado con vida, por lo que este miércoles se ha fumado su último cigarro.
Por su parte, Javier Castillo, del sindicato de la mina San José, declaró a la Radio Cooperativa que el proceso de rescate de los 33 mineros ha sido “extraordinario”, pero advirtió de “es lo que se tenía que hacer”. “Se está transformando en una fiesta lo que es una desgracia para los mineros de Chile”, lamentó Castillo, quien denunció que “el problema de fondo es el trato de Chile a los trabajadores”.