Todo empezó en un grupo de WhatsApp de amigos, de unos 16 años, mientras veían las imágenes de los terribles sucesos de este sábado en el centro de Logroño. Enseguida supieron que tenían que hacer algo y se organizaron para hacer una quedada de limpieza a primera hora de la mañana y distribuir la convocatoria por redes sociales.
“Yo me frustré mucho porque tengo una madre barrendera que se desloma”, cuenta uno de ellos, “entendí que hoy van a tener que traer refuerzos y trabajar mucho y por eso empezamos a pensar en venir a limpiar”. Poco a poco se ha ido uniendo más gente y, desde las nueve de la mañana están limpiando en el Espolón y en el Parque del Ebro.
“Lo de ayer no era una manifestación, era una guerrilla”, dice uno. “Vandalismo, vergüenza...”, dicen los demás. Todos tienen claro que esos actos no les representa y quieren demostrar con sus actos que la juventud no es eso. “Con lo que pasó ayer nos van a tener en el punto de mira y queremos demostrar que no todos somos como ellos”, concluyen.
El gesto de responsabilidad y civismo de estos jóvenes ha sido reconocido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta de Twitter ha asegurado que “la juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso”.