La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un informe de Podemos asegura que Germán Cantabrana vulnera los derechos de los trabajadores

Rioja2

0

Continúan las tensiones en el seno de Podemos en La Rioja. Ahora ha sido un informe del Comité de Seguridad y Salud de la formación a nivel nacional el que ha señalado a Germán Cantabrana como “posible causa directa de los problemas de salud de los trabajadores”. El informe, al que ha tenido acceso Radio Rioja, estima que la conducta del diputado riojano puede ser constitutiva de “acoso laboral” ya que se ha producido una situación de riesgo psicosocicial.

El documento incide en que Cantabrana ha tenido conductas concretas con el único fin de “consumir intelectualmente a las trabajadoras”. Las dos trabajadoras denunciantes aseguran que el portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja les amenazó con no cobrar y con abrirles expedientes, llegando incluso a decirle a una de ellas que no volviese cuando se encontraba de baja.

Según explica la información de Radio Rioja, Podemos pidió a Cantabrana el pasado mes de febrero que mantuviese la menor relación posible con las trabajadoras de su grupo parlamentario y subrogó los contratos de amas para evitar el despido de una de ellas.

El Comité de Seguridad y Salud de Podemos asegura que la conducta del diputado se mantuvo con “mentiras asiduas, creación de relato falso y difamación”. Se ha llegado incluso a pedir a Recursos Humanos que aplique las sanciones más graves que procedan de manera urgente. Medidas que podrían ser incluso la expulsión y despido de Cantabrana.

“El informe refrenda las decisiones tomadas”

El Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja ha apuntado, a través de un comunicado, que el informe sobre el portavoz parlamentario de la formación 'morada', Germán Cantabrana, que lo señala como autor de “acoso laboral”, hace que se “refrende” la decisión de este órgano de suspender cautelarmente al diputado.

Han señalado que del documento se desprenden “responsabilidades de Germán Cantabrana sobre presuntos casos de violación de derechos fundamentales en las personas de varias trabajadoras del Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento de La Rioja”.

Dada la “gravedad”, el Consejo ha apuntado que Podemos “es una organización política que se ha dotado voluntaria y democráticamente de unas normas y reglamentos que establecen muy claramente la defensa de los derechos y el respeto a las personas como elementos fundamentales de participación en nuestra organización”.

Por ello, han señalado que “cualquier persona, inscrito, militante, cargo público u orgánico, se deben a esas normas y nadie, sea cual sea su estatus, puede violarlas”, y de hacerlo “más aun tratándose de derechos laborales, debe de ser considerado fuera de Podemos de forma inmediata”.

Además, han recordado que los procesos normativos y legales están dotados de un sistema garantista que protege la capacidad de cualquier persona expedientada para efectuar una defensa con las garantías suficientes, por lo que han afirmado que “ni este Consejo ni su secretario general ha participado en la apertura, instrucción o resolución de este proceso que solamente compete a la Comisión de Salud y Seguridad estatal de Podemos”.

Han señalado que el Consejo “conocía la existencia del procedimiento pero nunca ha tenido conocimiento de sus contenidos ni de la resolución hasta que se ha hecho pública. También intuíamos que la estentórea rueda de prensa de Cantabrana, Sainz y Calvo tenía que ver con su conocimiento de este proceso para presentarse como víctimas ante posibles decisiones estatales como la que hemos conocido hoy”.

Podemos La Rioja ha indicado que “las únicas víctimas de este caso son las trabajadoras del Grupo Parlamentario por las actuaciones de Cantabrana tal como se desprende de las informaciones recibidas que incluyen casos de acoso, amenazas y vejaciones”.Este Consejo Ciudadano Autonómico, con su secretario general al frente, ya tomó decisiones en días pasados entre las cuales se incluía la suspensión cautelar de Germán Cantabrana”, han añadido, para a continuación señalar que “estas decisiones se han visto refrendadas con esta resolución de carácter estatal demostrando que no se trata de una disputa política o personal sino de una actuación continuada con un ”modus operandi“ por parte de Cantabrana que confunde el liderazgo con la imposición y el maltrato”.

Por todo ello, el Consejo Ciudadano de La Rioja reitera la suspensión cautelar del señor Cantabrana en tanto que la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos resuelve éste y otros expedientes en los que está inmerso. Además la dirección de Podemos La Rioja exige a Cantabrana “su inmediata dimisión” y la devolución de su Acta de parlamentario autonómico.

Han indicado que Cantabrana “no representa a Podemos en ningún ámbito, y mucho menos en el institucional”. De hecho, han adelantado que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos La Rioja ha citado para el próximo lunes a los parlamentarios autonómicos Ana Carmen Sainz y Juan Calvo para mantener una reunión “en la que establecer las líneas de actuación y funcionamiento del grupo a partir de estos momentos”. A dicha reunión también está convocada Natalia Rodríguez.

El objetivo de la reunión, han proseguido en el comunicado, es el de “restablecer los derechos de Natalia Rodríguez y de los trabajadores, hacer valer el organigrama de funcionamiento que se plantee desde el Consejo Autonómico, establecer los papeles y funciones de cada diputado y fijar nítidamente la relación entre el Grupo Parlamentario y el Consejo”.