Las fechas navideñas despiertan más que nunca el sentido solidario, sobre todo hacia la infancia que las viven con intensidad y una especial alegría esperando sus regalos. Para que nadie se quede sin ellos, se suceden las iniciativas en muchas comunidades para que niños de familias con menos recursos económicos también vivan la Navidad como los demás, y en cada ciudad podemos encontrar organizaciones que trabajan para alegrar a los más pequeños.
Este año de la mano del Instituto Riojano de la Juventud y la organización humanitaria La Cocina Económica (organización declarada Asociación de Utilidad Pública), se celebra la segunda edición de 'Jugar es Sonreír', campaña que hasta el próximo 3 de enero pretende recoger el mayor número posible de juguetes para que ningún niño de la comunidad se quede sin regalo en esta Navidad.
Debido al “éxito” obtenido en la pasada edición, cuando se entregaron más de 500 juguetes para Cocina Económica , este año se ha decidido ampliar la campaña al resto de La Rioja. En concreto, hasta la fecha se han unido las cabeceras de comarca: Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama y una larga lista de localidades que pueden consultarse en la web del IRJ: www.irj.es . En concreto, hasta la fecha se han unido las cabeceras de comarca: Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama y una larga lista de localidades que pueden consultarse en la web del IRJ: www.irj.es
Los ciudadanos de estos municipios podrán dirigirse al centro joven de su localidad, en el caso de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Haro. En Cervera del Río Alhama, los juguetes se dejarán en el aula joven y, en Nájera, en el Cine Doga (sala multiusos).La campaña se abre hoy y las personas interesadas en donar juguetes podrán hacerlo hasta el próximo 3 de enero.
Cabe resaltar la generosidad de muchos jóvenes en esta iniciativa, ya que algunos llegaron a comprar juguetes para entregarlos en esta campaña, y una bodega cedió unas docena de bicicletas nuevas. Al igual que en otras ediciones, entregarán los juguetes entre los niños de su guardería social, a hijos de presas y a familias de sus pisos de acogida del Casco Antiguo, la mayoría inmigrantes.
Como viene siendo habitual, los juguetes que se recojan en el Instituto Riojano de la Juventud, irán destinados a los niños de la Cocina Económica, mientras que en cada municipio participante en la campaña se destinarán a la entidad o colectivo que consideren más indicado para llegar al máximo número de niños posible.
Los juguetes podrán depositarse en el IRJ en el siguiente horario: todos los días de la semana (incluidos domingos y festivos), de 08.00 a 00.00 horas.
En total, la generosidad de los ciudadanos hizo posible en las última edición obtener más de 500 juguetes que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron llegar a más de 200 pequeños riojanos entre los niños de la guardería (57), los residentes en pisos alternativos (alrededor de 30), familias que acuden a la Cocina Económica e hijos de reclusos del centro penitenciario de Logroño.
Lamentablemente vivimos una época de crisis económica y el número de familias con la economía deprimida ha aumentado significativamente, ahora más que nunca es necesario contribuir en este tipo de campañas y donar aquellos juguetes en buen estado que ya no sean utilizados por los niños, ¿por qué atesorarlos en el fondo de un baúl o en un armario sin que nadie los pueda disfrutar? Nos hacemos eco de la campaña Jugar es sonreír, pero también de todas las campañas que se están desarrollando por el territorio español con el mismo objetivo.
La Cocina Económica tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de ‘Baja Exigencia’, pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería ’Entrepuentes’ y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas). El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja en 2009. La Cocina Económica fue declarada ‘Asociación de Utilidad Pública el 8 de marzo de 1999’.