Un vigilante de seguridad de la tienda Primark del centro comercial Berceo de Logroño sufrió una agresión este viernes al detectar que un varón de mediana edad intentaba sustraer varias prendas de la tienda.
FeSMC UGT y CCOO denuncian la situación de desprotección jurídica en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector de seguridad privada y carecen en muchas de las empresas de seguridad de medios de protección como son los chalecos y guantes anti-pinchazos.
Así mismo, CCOO exige la urgente necesidad de asignar a los Profesionales de la Seguridad Privada de la protección jurídica de Agente de la Autoridad en el desempeño de su trabajo, una protección que evitaría muchas agresiones.
Este último suceso tuvo lugar en torno a las 18:30 de la tarde del viernes. Tras un intento infructuoso de pagar dichas prendas con una tarjeta no válida, el vigilante, se da cuenta de que además de las prendas de Primark, el sujeto llevaba varias prendas más de otras tiendas del Centro comercial Berceo, por lo que decide avisar a la Policía Nacional.
Ante esa situación, el individuo se pone nervioso e intenta huir, forcejeando con el vigilante, al que llega a morder en la oreja arrancando parte de ella. Y a pesar de ello, el vigilante de seguridad consigue reducir al sujeto y ponerlo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, el mismo sujeto, al no quedar detenido, protagonizó dos horas después un episodio similar en el supermercado Carrefour del mismo centro comercial.
Así las cosas, tras desear una pronta recuperación al vigilante agredido, actualmente en situación de baja laboral, el sector de Seguridad Privada de FeSMC UGT La Rioja denuncia la falta total de protección jurídica en la que se encuentran los vigilantes de seguridad que prestan servicio en multitud de centros dónde son objeto de continuas agresiones por realizar su trabajo.
Una situación que el sindicato lleva tiempo denunciando, tanto públicamente como ante las autoridades laborales competentes, y exigiendo que las empresas de seguridad y los clientes doten de medios humanos suficientes los centros de trabajo y de material de autoprotección adecuado a los vigilantes de seguridad. De lo contrario, advierten que “episodios y agresiones como el sucedido este fin de semana continuarán repitiéndose con total impunidad”.