La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa en la que el sistema inmune provoca un crecimiento acelerado de las células de la piel causando dolor, picazón y placas escamosas en un 80 por ciento de los pacientes.
Ahora, un tratamiento biológico llamado etanercept ha reducido de forma significativa los niveles de la proteína C-reactiva (CRP en sus siglas en inglés), un marcador de la inflamación, en pacientes con psoriasis moderada a severa tras doce semanas de tratamiento, según los datos obtenidos de un análisis retrospectivo presentado en el Congreso de la Academia Americana de Dermatología, que se celebra estos días en San Antonio, Texas. Según dicho trabajo, la reducción media en los niveles de CRP fue diez veces más alta en el grupo tratado con etanercept, frente a los pacientes tratados con placebo (sustancia inactiva).
Los principales resultados del estudio realizado en 501 pacientes con psoriasis moderada a severa sin artritis psoriásica mostraron que los pacientes presentaban niveles de CRP intermedios a altos, lo que indica que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a todo el cuerpo.
La reducción media en los niveles de CRP fue de 1.0 mg/L en los pacientes con psoriasis que recibieron etanercept frente a 0.1 mg/L en aquellos que recibieron placebo (P
“El hecho de que los pacientes con psoriasis presentan un incremento de la inflamación, tal y como ponen de manifiesto sus niveles elevados de CRP, refuerza la teoría de que la psoriasis no es sólo una enfermedad dermatológica, sino que en algunos pacientes puede convertirse en una enfermedad mucho más seria”, ha explicado el doctor Bruce Strober, investigador principal de este trabajo y co-director del Centro de Psoriasis y Artritis Psoriásica de la Universidad de Nueva York. “Los resultados de este trabajo son alentadores puesto que demuestran que etanercept además de mejorar los síntomas de la psoriasis moderada y severa, reduce los niveles de CRP. Sin embargo, serán necesarias más investigaciones para comprender mejor si disminuir los niveles de CRP rebaja el riesgo de desarrollar otras patologías asociadas a un incremento de inflamación sistémica, como puede ser la enfermedad cardiovascular”.
Este trabajo también ha evaluado la relación entre los niveles de CRP y el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador de la grasa corporal, en estos pacientes, ya que la obesidad es un elemento común entre ellos. Los resultados pusieron de manifiesto que los pacientes más pesados, con un IMC mayor, tendían a presentar niveles más altos de CRP.
Etanercept conseguía disminuir los niveles de CRP en pacientes con psoriasis con sobrepeso y obesos. De forma específica, entre los pacientes tratados con etanercept los valores medios de CRP bajaron de altos o intermedios a intermedios o bajos, tras 12 semanas de tratamiento en todos los grupos, excepto en aquellos con peso normal.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine, fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la terapia con etanercept en pacientes con psoriasis moderada a severa. El objetivo primario de este análisis retrospectivo era evaluar la efectividad de etanercept en la reducción de los niveles de CRP en pacientes con psoriasis, con y sin artritis psoriásica, a las doce semanas de tratamiento, en comparación con placebo.
La proteína C-Reactiva es una sustancia que puede detectarse en un análisis de sangre y que determina un gran número de condiciones inflamatorias y es indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular.