Un millón de usuarios afectados en Mallorca y Menorca

0

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía abrirá un expediente informativo para conocer “exactamente” las causas del apagón eléctrico producido a las 12.06 horas de hoy y que ha afectado a cerca de un millón de habitantes de Mallorca y Menorca, según la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena.

La consellera, que tachó de “grave” el incidente, afirma que la compañía eléctrica deberá explicar por qué no han funcionado los sistemas de emergencia. En este sentido, indicó que Gesa prevé restablecer todo el servicio eléctrico a las 16.00 horas.

Asimismo, informa que a las 14.00 horas ya se había recuperado el 100 por ciento del suministro de Menorca y de Marratxí y el 35 por ciento de Palma e Inca.

Por su parte, fuentes de Interior señalaron que del expediente informativo se podría llegar a derivar una sanción, en el caso de que se demuestre que Gesa ha cometido una negligencia.

“No sólo dejó de funcionar el suministro normal, sino que también se cayó el sistema de emergencias, provocando el suministro eléctrico cero”, remarcó Leciñena, al tiempo que destacó que Gesa tendrá que “responsabilizarse” de los perjuicios económicos que haya podido causar el apagón en los ciudadanos, quienes podrán comenzar a reclamar los daños antes las oficinas de Consumo.

Así, dijo que el Ejecutivo autonómico atenderá las explicaciones de Gesa y, posteriormente, analizará si hay que solicitarle que “se corrijan algunas cosas y que se tenga que hacer cargo de los daños que se hayan podido ocasionar”.

Leciñena recalca que “desde el principio”, Gesa se ha puesto a trabajar para “minimizar todos los incidentes y restablecer el suministro energético”, aunque insistió en que la compañía tendrá que explicar al Govern “por qué no funcionaron los sistemas de emergencia”.

INCIDENCIAS “PREVISIBLES”

Respecto a las incidencias ocasionadas por el apagón, la consellera indica que han sido las “previsibles” y destaca que no se ha producido ningún accidente de tráfico, pese a que los semáforos dejaron de funcionar. Por otra parte, apuntó que el Servicio de Emergencias ha recibido 15 llamadas relacionadas con personas que habían quedado atrapadas en los ascensores, que ya han sido liberadas, mientras que también se han contabilizado 50 llamadas solicitando información.

Leciñena señala que tras ponerse en contacto con la Conselleria de Movilidad, este departamento le informó de que el Metro de Palma y el tren funcionaba con normalidad y que ninguna persona había quedado atrapada en estos medios de transporte, como consecuencia del apagón eléctrico.

Asimismo, desvela que también se puso en contacto con la Conselleria de Salud, que ha recordado que los hospitales cuentan con grupos electrógenos propios, por lo que pudieron operar con total normalidad. “Nos preocupaba que tuvieran carburante suficiente para que funcionaran y, según ha informado Gesa, los hospitales ya tienen restablecido el suministro energético”, subrayó.