El Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, editado por la Consejería, con el objetivo de aportar conocimientos, pretende ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja para la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres.
Se trata de una nueva herramienta útil para la actuación en la prevención de la violencia contra las mujeres para quienes trabajan en el Sistema Sanitario de La Rioja. En ese sentido, el protocolo, que ha sido elaborado con la participación de mujeres y de diferentes profesionales sanitarios, engloba todas las intervenciones sobre este tipo de violencia en el marco de la salud pública. Por lo tanto, es un material de apoyo para el trabajo diario de los profesionales sanitarios y un beneficio incuestionable para las mujeres que están siendo maltratadas, independientemente del tipo de maltrato al que estén siendo sometidas.
Salud ha editado 500 ejemplares que se van a distribuir entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y los servicios de Urgencias, Traumatología, Ginecología, Pediatría y Salud Mental del Hospital San Pedro y de la Fundación Hospital Calahorra. Además, el protocolo está disponible en la página Web del Gobierno en materia de salud, www.riojasalud.es .
Un problema que afecta a la salud física y psíquica
La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que afecta a la salud física y psíquica, que tiene consecuencias sobre quien la sufre y sobre las personas que están a su alrededor y, de forma indirecta, sobre el conjunto de la sociedad. Las mujeres víctimas de violencia acuden con frecuencia a los servicios sanitarios demandando atención, en muchos casos, sobre problemas que no se relacionan con los malos tratos que padecen.
Por ello, los profesionales de la salud se encuentran en un lugar estratégico para la detección y asistencia de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o ex-parejas. A menudo son las primeras personas en identificar que una mujer está sufriendo violencia machista, por lo que tienen un papel fundamental para detectar esta situación y para realizar una atención integral, contando con los recursos sanitarios y sociales del Sistema Público de Salud de La Rioja.
Muchas veces, simplemente escuchando a la mujer, un profesional sanitario puede detectar el maltrato y proteger tanto a la mujer como a las personas más cercanas, sobretodo a sus hijos.
Implicar a todos los profesionales en la detección de casos
Con el presente protocolo, la Consejería de Salud pretende sensibilizar al colectivo de profesionales de la salud acerca de la magnitud, gravedad e impacto en la salud de la violencia contra las mujeres. En ese sentido, se busca implicar a todos los profesiones sanitarios en la detección de casos de violencia contra las mujeres, en el Sistema Público de Salud de La Rioja.
Asimismo, Salud intenta promover la capacitación de las mujeres que sufren maltrato para que reconozcan su situación y busquen soluciones. Finalmente, con la publicación de este protocolo se trata de contribuir a la sensibilización de la población general sobre este problema.
En el año 2003, Salud elaboró el Programa integral de detección y abordaje de la violencia doméstica desde el Sistema Sanitario público de La Rioja, fruto del trabajo de un grupo de profesionales del Sistema Público de Salud riojano. Una vez aprobada la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre medidas de protección integral contra la violencia de género, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto a las Comunidades Autónomas, elaboró un protocolo común para su aplicación en el Sistema Nacional de Salud. El protocolo que se presenta hoy es la adaptación del mismo a la Comunidad Autónoma de La Rioja.