El profesor de sociología de la Universidad de La Rioja y colaborador de Rioja2, Sergio Andrés Cabello, ha estudiado por qué Rosalía es un fenómento de masas. El artículo ha sido portada de la revista The Conversation.
Hace una semana, se ponía a la venta El Mal Querer de Rosalía y para entonces la cantante ya no era una desconocida. Con su descubrimiento, Sergio Andrés explica como funciona el negocio musical y determinados aspectos sociológicos y culturales en la actualidad. Este considera que Rosalía es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Una joven artista procedente del flamenco se convierte en un fenómeno en menos de dos años. ¿Por qué? “Su historia es propia del mundo acelerado en el que vivimos, el de una inmediatez devoradora”.
Otra clave es su apuesta por la diversidad y la mezcla. No se limita al flamenco: ha colaborado con uno de los exponentes del trap, C. Tangana y utiliza elementos de la electrónica o el pop. Así, dice el profesor, “su obra no solamente la ha convertido en la diva de los millennials sino que ha llegado al gran público, incorporándose al imaginario colectivo de la música española”.
Una estrella global
También señala su imagen y su estética como un valor más de su ascenso al éxito. Un éxito que la ha convertido en una estrella global, un hecho no muy habitual en la música española. Sergio Andrés considera que su talento, calidad, carisma y confianza en sí misma han sido claves para conseguir traspasar fronteras.
Ha utilizado de manera inteligente “las redes sociales para llegar a su público potencia”, señana el sociólogo, “pero no se ha quedado ahí. Al contrario, ha aparecido en medios tradicionales para trascender al gran público. Rosalía se ha hecho omnipresente”.
¿Apropiación cultural?
El artículo señala la autenticidad como el factor de los debates en torno a la figural de Rosalía. Hace unos meses, le acusaron de apropiación cultural, ya que siendo catalana usaba el acento y algunos símbolos andaluces. En cuanto a esta cuestión, Sergio Andrés, cree “que la diversidad siempre ha estado ahí. Ha sumado influencias y ha generado un cóctel interesante y atractivo para un público muy amplio, con un sello propio basado en las líneas que determinan la autenticidad en la posmodernidad”.
Como conclusión, el profesor de la Universidad de La Rioja, cree que como “fenómeno sociólogico en España va más allá de los límites del periodo que nos ha tocado vivir y pone un listón muy elevado para los que vengan detrás”.