Bajo el título 'E-Story Training Package on media Literacy', la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha embarcado hoy en un proyecto para hacer más dinámica y atractiva la asignatura de Historia, tal y como ha explicado el vicerrector de Investigación y coordinador español del proyecto, Julio Montero.
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar el programa, Montero ha relatado cómo una equipo internacional, liderado en España por la UNIR, pretende transmitir “de manera emotiva” los contenidos históricos, principalmente, de Europa, que hablen de “aspecto comunes que compartimos”.
Para ello, se usarán medios digitales, a través de Internet, para hacer más “interesante” la historia usando, incluso, “grabaciones familiares” para “construir una cultura de lo popular que sirva de base para una unidad política”.
Las fotos familiares, ha dicho, “crean memoria” y el proyecto formará a profesores que lleven esos recuerdos al aula, a través de una plataforma de recursos audiovisuales. La UNIR se centra, en este sentido, en la formación en aspectos digitales para que los profesores puedan usarla en el aula.
El proyecto formará durante una semana a 25 profesores y diez investigadores de diferentes países de la Unión Europea en competencias de alfabetización mediática, digital y audiovisual para dar nuevos enfoques de la enseñanza de la historia.
El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, junto a Montero y el vicerrector de Innovación Educativa, Javier Tourón, han sido los encargados de inaugurar esta iniciativa.
'E-Story Training Package on media Literacy' es la primera parte de un proyecto Erasmus + de investigación que está dividido en tres fases: Formación de profesores, puesta en marcha del proyecto en centros de secundaria de toda España y seguimiento de resultados.
Además de la formación, los 25 profesores y diez investigadores de España, Italia, Reino Unido, Eslovenia, Hungría, Polonia y Holanda que asisten al congreso visitarán el miércoles, 5 de abril, el Espacio Lagares, el Calado de San Gregorio, el Mercado de San Blas y la calle Laurel y San Juan.