Un punto más de intensidad cambia la dinámica

Rioja2

0

Es subir un poco la intensidad, ajustar la defensa sobre los ataques rivales y empezar a robar balones. Entonces llegan los contragolpes rápidos, los goles fáciles sin elaboración, esos que son un mazazo para el conjunto rival. A ello apeló el Naturhouse para solventar su compromiso ante Bada Huesca e imponerse por 31 a 24. Todo gracias a que en la segunda mitad le dio otro aire a su defensa. Gracias a esta victoria y dados los resultados de la jornada de Asobal asegurar la tercera posición parece cada vez más cerca, ya que sólo resta un punto de los 6 que hay todavía en juego.

Le costó al cuadro de Jota González encontrar la manera de romper el encuentro. Tuvieron que pasar varios minutos hasta que los franjivinos cogieron una renta importante en el marcador. Durante el primer tiempo, Teixeira hizo mucho daño con sus acciones individuales, que resquebrajaban la idea defensiva de un Naturhouse que mantenía el tipo, que daba muestras de calidad, como varias asistencias de Vigo, o detalles de Montoro, valiente y con acierto en el lanzamiento, pero que no encadenaba situaciones positivas en ambos lados de la pista.

De hecho, Huesca entró mejor en el duelo con el 1-3 y 3-5. Tuvo que esperar el cuadro local a dos superioridades casi seguidas para empatar a 5 merced a dos goles al contragolpe de Luisfe y Ángel Fernández superado el minuto 10. Pese a ello, los de Nolasco seguían con la iniciativa hasta que un tanto de Peciña, 9-8, minuto 18, daba la primera ventaja a los riojanos. No le afectó a Huesca la más mínimo porque continuó a lo suyo, defendiendo con pericia -evitaba que Langaro tuviera opción de tirar-, y generando goles, como dos consecutivos de García que devolvían el liderato en el marcador a Huesca, 13-14. Un tanto de Javi García, una buena conexión con el pivote, empataba a 14 a falta de 13 segundos para irse al descanso. Nolasco pensó la jugada, pero el Naturhouse dio muestras de que la defensa iba a ser clave tras la reanudación.

Así fue. En el vestuario Jota González ajustó la defensa y todo fue más sencillo. También se apreció una mayor intensidad y actividad defensiva. Miguel Sánchez-Migallón y Garabaya cerraron filas y Aginagalde respondió con buenas paradas. La consecuencia era que había un equipo al que le costaba anotar y otro que fabricaba contragolpes casi sin querer. Del 17-16, minuto 35, se pasó a un 22-16 en algo más de 7 minutos. Suficientes para que Rocas y Ángel Fernández ya hubieran hecho un estropicio a Huesca pese a que Arguillas fue el portero en la segunda mitad en detrimento del Jorge Gómez.

La máxima diferencia llegaría con el 25-18, una vez más cuando el cántabro explotaba las transiciones ofensivas y con la aparición de Kukic, que hizo mucho daño en acciones individuales (hasta 3 goles). Ariño, con dos goles dio un respiro a los suyos y una doble exclusión local -Miguel Sánchez-Migallón y Langaro- generó dudas por si Huesca podía volver a meterse. Sin embargo, los riojanos supieron aguantar el tipo y en cuanto hubo igualdad de efectivos sobre la pista, Vigo y Langaro recuperaron los siete goles de diferencia, 27-20, minuto 53.

Hasta el final, hubo cierta relajación. Por un lado, Huesca encadenó un parcial de 0-3 con varios robos y en el último minuto fue el Naturhouse el que endosó un 2-0 para cerrar el marcador en un 31-24 que se resume en el cambio de inercia generado en el arranque de la segunda mitad después de que el Naturhouse aumentara su actividad defensiva. Parece fácil decirlo, lo complicado, y a lo que nos tenía acostumbrado este equipo, era a que llegara un momento del encuentro y hubiera un parcial de 5-0 decisivo. Este sábado sucedió y la tercera posición, y Europa, es casi un hecho.

FICHA TÉCNICA

Naturhouse La Rioja: Aginagalde (p), Muñoz (2, 1p), Luisfe (2), Vigo (3), Peciña (1), Molina y Ángel Fernández (5), siete inicial, Langaro (2), Javi García (4), Garabaya, Montoro (4), Rocas (3, 1p), Miguel Sánchez-Migallón (1), Garciandia (1) y Kukic (3).

Bada Huesca: Jorge Gómez (p), Ariño (2), Teixeira (5), Todorovic (1), Marcelo (2), Carmona (4, 2p) y Carró (2), siete inicial, Mira, Bonnano, Félez (5, 2p), Val (1), García (2), Mugerza, Cruz y Arguillas (p).

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 4-5, 6-7, 9-8, 11-10, 14-14 (descanso), 17-15, 19-16, 22-17, 25-19, 29-21 y 31-24 (final).

Árbitros: Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Excluyeron a los locales Muñoz (min. 19), Garabaya (mins. 24 y 33), Langaro (mins. 49 y 57) y Miguel Sánchez-Migallón (min. 49) y a los visitantes Carró (min. 8), Bonanno (mins. 11 y 36), Mira (min. 25), Marcelo (min. 39) y García (min. 57).

Incidencias: 1.200 espectadores en el Palacio de los Deportes.