Sigue sin despegar la feria matea de pelota profesional, destacando los errores sobre los aciertos, mientras que en Baños se disputaron las finales del torneo veraniego de bollos.
La tarde empezó entre mal y muy mal al otro lado del Ebro, ya que la pésima actuación de Urruzola propició el escandaloso resultado de 18 a 1 para Arretxe II e Imaz. Jaunarena fue su impotente compañero.
En el partido de campeonato, una pareja de Aspe, Ezkurdia-Rezusta, contra una mixta, Víctor-Zabaleta. Mucha potencia acumulada la que desarrollan los 4 pelotaris.
El estelar comenzó con Rezusta frío, fallando los tres primeros restos, siendo solo el primero de ellos aparentemente complicado. Tras el primer tanto largo, Ezkurdia, dominando, se jugó la dejada a vuelta de gancho, pero se le fue abajo. En el siguiente, amagó Ezkurdia con restar el saque, relajóse Rezusta, y cuando le vino la pelota encima tampoco pudo devolverla (5 a 0 para los azules).
El primer tanto de los colorados provino de un error de José Javier Zabaleta: Desde el 8 y medio mandó la pelota al fleje superior. Bonito tanto a continuación, al superar Rezusta a Zabaleta tras alcanzar una dejada en el rincón del ezcarayense (2-6).
Dos errores pusieron el marcador en 7 a 3 para azules. Movió bien Ezkurdia a Víctor, matando el tanto de voleón al 4.Llegó en ese momento el tantazo del partido, ganado por Zabaleta superando con su zurda a sus rivales, después de una numantina defensa de los azules (8-4).
Para el 9 a 4 Víctor solo llevaba ganados los tantos de saque (dos de ellos, más deméritos de rezusta que aciertos suyos), pero no había fallado. En cambio, el gran José Javier Zabaleta llevaba ya dos tantos ganados en la zaga. 3 errores seguidos del riojano, más un saque de Ezkurdia comprimieron el marcador, 8-9. Error de Zabaleta con la zurda: Empate a 9 y primer descanso de los desarbolados azules, que poco a poco iban sucumbiendo, mitad por sus fallos, mitad por la presión de las voleas y cortadas de Joseba Ezkurdia.
De poco sirvió el descanso a la pareja mixta, porque el siguiente tanto, durísimo, cayó para rojos después de una muy meritoria defensa de la pareja de Aspe. Menos mal que Ezkurdia marró con la zurda, frenando así la tacada (desde el 9 a 4 para azules, al 10 a 9 para colorados).
Dos claros errores de Zabaleta colocaron el 12 a 10 en el luminoso.En este momento tuvo lugar el primero de los parones reglamentarios, de 3 minutos, aunque el partido no se retransmitía en directo. Doctores tiene la santa liga de empresas, pero hay cosas difíciles de entender.
Tras el amplio descanso, Ezkurdia regaló dos tantos, abrazando el tanteador a 12. 17 fallos llevaban cometidos entre los cuatro pelotaris para entonces...
Así, con pocos aciertos y muchos errores, el respetable contemplo igualadas a 13, 14 y 15. El primer tanto de Víctor Esteban de jugada no llegó hasta el 16-17...
Ante el escaso espectáculo, el público a veces entonaba los típicos cánticos festivos, o se divertía jaleando al chaval de la mopa.
Los azules, a pesar de su incesante búsqueda, no veían el hueco para ganar el tanto. En cambio, Rezusta se mostraba más sólido que su rival de puesto, mientras que Ezkurdia alternaba zurriagazos a la zaga, con cortadas y voleones al choco.
Dentro de la ensalada de fallos, Ezkurdia y Rezusta se mostraban algo más resolutivos, por lo que lideraron el marcador en la segunda mitad, aunque sin conseguir escaparse más de 2 tantos. Al final, 22 a 20 para la pareja de Aspe.
En definitiva, partido malísimo, con 24 tantos tirados entre los 4 pelotaris. Esperemos que, como ha sucedido en años anteriores, la calidad del torneo vaya remontando en días venideros.
DATOS
Ezkurdia: 6 aciertos (uno de ellos de saque), 8 errores (uno a resto de saque).
Rezusta: 2 pelotazos ganadores, 4 fallos (dos a resto de saque).
Víctor: 3 tantos ganados (uno de ellos de saque), 4 errores.
Zabaleta: 3 tantos ganados de pelotazo, 8 errores (uno a resto de saque).
Media entrada y buen ambiente en las butacas.
Una hora y 18 minutos duró el partido de campeonato.
En el postre, primera aparición en la feria de Berasaluze II, delantero que pronto colgará los tacos. Acompañado por Ibai Zabala se quedó en 15 ante Mendizabal III e Irusta.
FINALES DEL CAMPEONATO DE BOLLOS EN BAÑOS DE RÍO TOBÍA
Tras disputarse los martes y jueves durante los últimos meses, anoche se jugaron las finales del torneo de bollos de Baños.
La final de segunda comenzó con percance, ya que cuando discurría el primer tanto Rubén García propinó un tremendo pelotazo en la sien derecha a Pachi, el delantero rival, que enseguida manchó la cancha de sangre.
El bravo jugador de San Asensio marchó al Centro de Salud de Nájera, donde le cosieron tres puntos. Regresó a Baños, y como si nada se retomó la final, una hora después de iniciada.
El partido resultó muy emocionante, con empates hasta el cartón 12, momento en el que el más joven del cuarteto, el prometedor Javier Bobadilla, dejó constanciade su clase ganando tres tantos preciosos (una parada de gancho a la pared, una dejada al ancho, y una carambola de endiablado efecto). Pero Pachi y el rocoso Adrián Lara no claudicaron, logrando acercarse a un tanto en el 17 a 18. No llegó la igualada, sino que Bobadilla y Rubén García se llevaron la final por 22 a 18.
Si a la final de segunda habían llegado 4 pelotaris del Club local (el Barberito I), la de primera se la jugaron 4 pelotaris vascos, Mikel e Isasmendi contra Cristian y Hernández. El partido comenzó con Mikel mandón y resolutivo, mientras que el zaguero rival, Hernández, se desesperaba a cada tanto. 11 a 3 ganaban los azules, cuando por fin los colorados entraron en la disputa, dejando el zaguero los gestos de desagrado para comenzar a jugar y bien a la pelota. Así recortaron la desventaja hasta lograr empatar la contienda a 16. Pero ahí se quedaron clavados, ya que en la recta final fue el zaguero Isasmendi quién dio un recital de castañazos a la zaga. Los azules se encaminaron así cómodamente al triunfo, de nuevo ante los continuos malos gestos de Hernández. Finalmente, Mikel e Isasmendi 22, Cristian y Hernández 16.
Ya pasada la 1 de la mañana se entregaron los premios, finalizando así otra exitosa edición del campeonato más entrañable del verano pelotazale riojano. Enhorabuena a bañejos y organizadores.