El Gobierno de La Rioja renueva la colaboración con la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas para desarrollar el Programa de Intervención con menores infractores con problemas de drogadicción. Destinará 42.320 euros a la financiación de este programa.
En concreto, en el marco de este programa se ejecutan las medidas penales en medio abierto y reinserción social de los menores infractores con problemas de drogadicción. Se trata de medidas de libertad vigilada y reglas de conducta impuestas por el Juez con obligación de deshabituación de tóxicos.
Los profesionales de ARAD en colaboración con los técnicos de la Dirección General de Justicia e Interior realizan un programa de intervención socioeducativa para estos jóvenes.
Este año se ha introducido como novedad la organización de once talleres educativos, uno por mes, destinados a que los jóvenes aprendan habilidades, desarrollen rutinas y conozcan los recursos que tienen a su disposición para conseguir su autonomía personal, social y laboral.
Los talleres serán temáticos y mensuales y los jóvenes los realizarán en el periodo en el que cumplen la medida judicial dictaminada por el juez.
Se trata de once talleres: laboral, educación afectivo-sexual, Internet y redes sociales, funcionamiento de la Administración pública, educación para la salud, gestión de ocio y tiempo libre, patrimonio y cultura, sostenibilidad del medio ambiente, desarrollo de habilidades emocionales, habilidades domésticas y dinamización deportiva.
Todos los talleres constarán de dos partes, una formativa y otra práctica con visitas a entidades y salidas educativas.
Especialmente importante es el taller laboral ya que la mayor parte de estos jóvenes no se han iniciado en el mundo laboral, se trabajará con los jóvenes actividades encaminadas a la adquisición de una serie de hábitos para un buen funcionamiento en el mundo laboral como control de horarios, previsión de dificultades, continuidad y terminación de tarea u organización del trabajo en grupo. Conocerán además los recursos y entidades que les pueden ayudar a buscar empleo y se les ofrecerá formación práctica como elaboración de currículos, cartas de presentación, entrevistas de trabajo o acceso a bolsas de trabajo on line.
Además, para conseguir la completa reinserción social del infractor se trabajará también en la orientación a las familias a través de un programa de intervención con las familias en forma grupal.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y ARAD mantienen desde el año 2002 este acuerdo de colaboración para desarrollar las medidas que dictamine un juez a un menor infractor drogodependiente según lo establece la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores.
El año pasado a través de este programa se atendió a un total de 17 menores, 13 varones y 4 mujeres.
La edad media de los menores atendidos es de unos 16,8 años y las principales drogas que consumen son hachís, anfetaminas y cocaína.