El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el vicepresidente de la Federación Riojana de Pelota, Eugenio de la Riva, han presentado hoy, martes 18 de marzo, la edición número 42 del Torneo de Pelota Fundación Caja Rioja, enmarcado en las iniciativas promovidas por la entidad para desarrollar nuestro deporte base.
Este año participarán 277 jugadores entre las modalidades de mano y herramienta. Compiten 23 escuelas de mano en todas las categorías (benjamines, alevines, infantiles y cadetes) más 12 escuelas incompletas (no participan en todas las categorías).
El mecanismo del torneo está pensado para promocionar el desarrollo de Escuelas de Pelota en las diferentes localidades riojanas. En los últimos doce años, el fomento logrado con esta actividad ha contribuido a recuperar el deporte de la pelota, ya que aumenta progresivamente el número de escuelas creadas cada año.
Ahora se comienzan a ver los frutos del trabajo que emprendió la Fundación Caja Rioja: mientras en el año 2009 había 16 escuelas completas y 10 incompletas, ahora tenemos la cifra de 23 completas y 12 incompletas.
Al frente de muchas de estas escuelas se encuentran monitores y expelotaris profesionales que, además de ser referencia deportiva para los participantes, les transmiten sus conocimientos y experiencias.
En estos 42 años han surgido los deportistas más representativos de la pelota riojana, algunos de ellos campeones del mundo y de España en las categorías de aficionado y en los torneos profesionales.