El Partido Riojano ha considerado este martes que “liberar la AP-68 antes del 2026 será muy difícil por el decreto que firmó en su día el Gobierno central de José María Aznar, con el aplauso del Gobierno autonómico de Pedro Sanz, dos gobiernos del mismo partido, el PP”.
Los regionalistas han recordado que “la AP-68 desde el año 2011 se tenía que haber convertido en la autovía que mejor vertebraba nuestra región, pero gracias a la imposición del Gobierno central y a la sumisión del Gobierno autonómico se amplió hasta el año 2026, lo que ha supuesto un varapalo en el desarrollo económico, logístico, industrial y como no, de infraestructuras”.
La formación riojanista ha resaltado que “el Decreto que amplió la concesión a la concesionaria de la autopista se hizo a cambio de fuertes inversiones y mejoras para el País Vasco, en varios tramos como Bilbao-Altube o Altube-Zambrana, así como la inversión de 2 millones de euros en mejoras en iluminación”.
También indican que “el Decreto recogió la liberalización de un importante tramo de la autopista en Aragón, así como mejoras en el tramo Navarra-Ronda Norte”, con lo que “todas las Comunidades salieron beneficiadas a cambio de la ampliación, salvo La Rioja que fue la gran perjudicada y lo sigue siendo”.
El presidente del Partido Riojano, Fernando Gómez Herráinz, ha afirmado que “los riojanos tenemos una autopista injusta, por imposición y a cambio de nada” y ha considerado que “La Rioja no se merece que un Decreto del Gobierno central amplíe una concesión injusta, que hipoteca el desarrollo de nuestra tierra y encima se beneficie a todos menos a los riojanos”.
El Presidente de los regionalistas ha manifestado que “los riojanos no podemos confiar en partidos que piden ahora la liberalización de la AP-68 cuando firmaron el decreto de ampliación a cambio de nada, ni en partidos emergentes que niegan inversiones en infraestructuras para La Rioja por considerarlas innecesarias, pero sí que las aprueban en Cataluña, Madrid o Castilla y León”.
El PR+ ha señalado que “seguirá luchando por la liberalización de la AP-68, La Rioja no puede salir adelante sin que la denominación de la AP-68 cambie a A-68 y sea gratuita”.
Además, han recordado que “aún está en espera el diseño de la ronda sur de Logroño, los prometidos enlaces y la construcción de otros nuevos”. Los regionalistas han lamentado que “el Gobierno afirme que hay tramos de la autopista gratuitos, cuando los pagamos todos los riojanos de nuestros impuestos de forma directa y no el Estado”.