Las tensiones en el seno de IU tendrán su respuesta en la Asamblea de la formación que se celebrará este próximo sábado. Se trata de elegir una nueva Dirección después de que la anterior se desmoronase con la dimisión de más de la mitad de sus miembros. El anterior coordinador, Diego Mendiola, volverá a optar al cargo con su candidatura 'Maximizar IU' y lo hará además acompañado de algunos de los miembros que dimitieron en su anterior etapa.
Enfrente una segunda candidatura, 'Por un futuro con IU', encabezada por el alfareño Eloy Bermejo y compuesta por miembros relevantes de la formación como el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, la arnedana María del Carmen López o Andrés Barrio. Una lista compuesta por diferentes sensibilidades, desde el ecologismo al feminismo pasando por el mundo rural, el colectivo LGTBI o el movimiento estudiantil.
Según ha apuntado Bermejo, con esta propuesta están tratando de “buscar un cambio en IU respecto al último año en el que la organización ha sido dañada internamente y también de cara al exterior”. Para ello, plantean una Izquierd Unida “más democrática, más abierta, más ágil y con mayor capacidad de trabajo”.
Todos sus miembros tienen claro que su partido no puede ser únicamente “un bloque ideológico”, que es el momento “no sólo de asumir la ideología sino de convertirse en una herramienta de utilidad”. Para ello, buscarán el cambio desde las dos patas que componen la “necesaria unidad popular”: las calles y las instituciones.
“Queremos ensanchar IU, hacer valer nuestros posicionamientos ideológicos pero también ser generosos para conseguir un tejido con otras fuerzas electorales y sociales”, señala Gonzalo Peña, “queremos una organización que se supere a sí misma y vaya de la mano de otros actores políticos y sociales”.
Considera que “tenemos que saber representar este momento histórico, estar presentes como movimiento más allá de Izquierda Unida”. Pone como ejemplo las candidaturas de unidad como Cambia Logroño que “han sido ejemplo de cómo posicionarse como fuerza de cambio, como oposición real a PP, PSOE y Ciudadanos”.
Según ha señalado Andrés Barrio, “IU necesita convertirse en polo crítico y transformador” y en ese sentido va el documento político con el que acuden a una asamblea en la que podrán votar hasta 150 personas censadas en el partido en La Rioja.