Esta tarde comienza la Ultratrail un maratón de montaña realizado en La Rioja con un recorrido muy especial durante el que los corredores podrán disfrutar del paisaje de esta comunidad y de los lugares más emblemáticos y que cuenta, este año con la participación del atleta Luis Alberto Hernando.
En su página web, el deportista ha habilitado un cronómetro que marca la cuenta atrás para que la prueba comience. Y será esta tarde a las 18:30 cuando se dé el pistoletazo de salida a la prueba con una contrareloj. “La primera etapa de esta carrera empieza fuerte con una contrarreloj individual en los entornos de la ciudad de Logroño”. Una prueba que sin duda va a marcar diferencias entre los corredores participantes, además de por el espectacular recorrido, por ser una etapa de 13 kilómetros que el ganador tendrá que demostrar resistencia y técnica en las subidas y bajadas propuestas.
La salida se realiza desde la Bodega Institucional de la Grajera, para realizar un recorrido de 13 kilómetros por los picos más representativas de la zona, donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares de Logroño. Una contrareloj técnica, que transcurre por caminos y senderos cercanos a la capital Riojana, para llegar a la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo.
Una prueba que sin duda va a marcar diferencias entre los corredores participantes y que se celebrará a la caída del sol.
En la segunda etapa se recorrerán 24,7 kilómetros. Comienza en un lugar un lugar emblemático y lleno de historia: el Castillo de Nalda, castillo y palacio de los señores de Cameros, que se encuentra en la parte más alta de la localidad medieval de Nalda (La Rioja).
Una etapa que transcurre por la sierra de Cameros, una de las sierras más bellas del panorama nacional y su recorrido apasionará a todos los participantes. Un recorrido duro y muy especial, sumergidos en la más pura naturaleza de los más bellos paisajes riojanos.
Naturaleza en estado puro entre hayas, encinas y robles.
Aventura entre caminos, sendas y bosques de ensueño, entre ríos y cañones… Caminos y vías con algunas subidas y bajadas antes de llegar a la gran ascensión a Peña Bajenza, una subida de casi 2 Km y 35% de elevación. La carrera sigue por Cerro Arado, con unas magníficas vistas y una subida de casi 6 km que corona en el comienzo del cortafuegos de Cuvaldón, por el que se llega a un trepidante descenso que llevará a los participantes de nuevo a Nalda por un trazado más amable.
La tercera etapa se desplazará a San Millán de la Cogolla con 46,41 kilómetros. La última y tercera etapa de esta carrera discurre en uno de los puntos de interés turísticos fundamentales de La Rioja: San Millán de la Cogolla. Cuna del castellano.
En esta última etapa la historia y la cultura se unen a la aventura en San Millán de la Cogolla, lugar donde nació el castellano a los pies de la Sierra de la Demanda, a sólo 45 kilómetros de Logroño.
El recorrido arranca en los monasterio de Suso y Yuso y se adentra por la Sierra de la Demanda para conocerla en su máximo esplendor, subiendo un año más al pico de San Lorenzo, por el que los corredores pasarán a 2.272 metros. de altura y donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray. El paso por esta zona será sin duda memorable, con un vertiginoso descenso por las pistas de la estación de esquí donde los runners pondrán a prueba su destreza y valentía.
En San Millán de la Cogolla, en los monasterio de Suso y Yuso nació el castellano. En este lugar aparecieron las primeras palabras escritas en castellano, en las Glosas Emilianenses en el año 964. Un lugar, además, declarado por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad.