Una concentración silenciosa en Durango condena el atentado

0

Representantes de las distintas formaciones políticas vascas y ciudadanos se concentraron en silencio junto al Ayuntamiento de Durango en repulsa por el atentado registrado contra la Casa del Pueblo de esta localidad vizcaína.

La protesta fue convocada por la Junta de Portavoces de Durango en la reunión celebrada esta misma mañana, con la ausencia de los concejales de la ilegalizada ANV, y se desarrolló durante quince minutos, desde las doce del mediodía, en la Plaza del Consistorio.

Además de representantes de la corporación municipal encabezados por la alcaldesa, Aitziber Idigoras, se sumaron a la concentración la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero vasco de interior, Rodolfo Ares; la directora de la Ofician de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

También estuvieron presentes el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar; el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor; el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda; y el coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana; el parlamentario de Aralar Dani Maeztu; así como representantes de EA y UGT.

“ACTITUD COBARDE”

Tras participar en la concentración, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, censuró la una “actitud cobarde” de los ediles de la ilegalizada ANV, que no acudieron a la Junta de Portavoces convocada esta mañana para condenar el atentado, lo que “una vez más les retrata”.

De este modo, lamentó que “una vez más ha perdido una oportunidad para hacer una apuesta por la política, para decirle a ETA que se quieren alejar definitivamente de la violencia, si quieren hacer política y sólo política, respetando los derechos humanos las reglas de juego y la legalidad”.

Además, el consejero, que agradeció la colaboración del vecino que alertó a la Policía de los hechos, aseguró que “el único camino” que les queda a los terroristas es abandonar “definitivamente” al violencia e insistió en que se pondrán “todos los medios” para “detenerlos cuanto antes”.