La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha participado este viernes, Día Mundial de la Fisioterapia, en el encendido de la primera cruz blanca con el borde fucsia de La Rioja. El encendido forma parte del proyecto iKono, creado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España para identificar las clínicas de fisioterapia, combatir el intrusismo y preservar la calidad sanitaria.
Martín, que ha estado acompañada por la presidenta el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, Ana San Juan, ha subrayado que “queremos dar a conocer y, sobre todo apoyar, una profesión sanitaria tan importante como la de fisioterapeutas”. En esa línea, ha destacado, “el papel fundamental de los profesionales de la fisioterapia, que desempeñan un trabajo multifacético en la promoción y protección de la salud de todos los riojanos”.
En relación con la puesta en marcha de este nuevo símbolo identificativo, ha afirmado también que “vamos a velar por la lucha contra el intrusismo y la garantía de un servicio sanitario de calidad en prevención de la enfermedad y promoción de la salud”. Con el encendido de la cruz blanca y fucsia, “damos un paso más en la calidad de esos servicios sanitarios que son tan importantes para la población”.
De hecho, el Gobierno de La Rioja es el encargado de autorizar y supervisar los centros sanitarios entre las que se encuentran las clínicas fisioterapeutas y, según ha asegurado la consejera, “vamos a trabajar conjuntamente con estos profesionales para que sigan siendo símbolo de calidad de los servicios y atención a los riojanos”.
Lucha contra el intrusismo
Con este encendido se da el pistoletazo de salida al proyecto iKono, que consiste en instalar una cruz blanca y fucsia en la fachada de las consultas de fisioterapeutas colegiados de todo España, a modo de la cruz verde de las farmacias, para ser identificadas como centros sanitarios por los ciudadanos.
Este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, se ha procedido al encendido de la primera cruz blanca con el borde fucsia en el exterior de una clínica ubicada en la calle avenida Solidaridad de Logroño. En la actualidad, hay 421 colegiados en La Rioja. Sin duda, un crecimiento gradual significativo desde la creación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja en el año 2004.