Los riojanos “no cuidan de su salud visual”. Así se desprende del IV Estudio de la Salud Visual de los Españoles realizado por Transitions Optical en 2009. A pesar de que el 96 por ciento de los riojanos considera su vista como el sentido más preciado, sólo un 30 por ciento acude a realizarse una revisión anual, tal y como se recomienda por parte de los especialistas.
Este dato se contradice con el temor que tienen los riojanos de perder la vista (48 por ciento) muy por delante de otras capacidades físicas como la movilidad del cuerpo (27 por ciento), la memoria (23 por ciento), la habilidad para oír (2 por ciento) o la libido (0,2 por ciento).
La falta de cuidado de la salud visual se podría deber a que 24 por ciento de los riojanos acude al especialista sólo cuando padece de algún problema de visión, lo que refleja que la prevención no es una práctica habitual para evitar futuros problemas oculares y mantener una correcta salud visual.
Por otro lado, existe cierta confusión con respecto a la recepción de radiación ultravioleta en los ojos a lo largo del año. El 79 por ciento de los encuestados considera que en verano la radiación UV es más nociva cuando, realmente, los rayos ultravioletas están presentes los 365 días del año, con menor o mayor intensidad, pero la suficiente como para dañar o perjudicar la salud ocular si no se toman las medidas preventivas necesarias.
GAFAS GRADUADAS
El estudio realizado por Transitions Optical por cuarto año consecutivo en España revela, además, que el 68 por ciento de los riojanos usa gafas graduadas, lentillas o ambos sistemas de corrección visual.
La salud visual de los niños es un aspecto que a Transitions Optical le preocupa especialmente ya que el 80 por ciento de la radiación ultravioleta que se acumula en los ojos se produce entre los 0 y los 18 años, por lo que es importante cuidar de forma permanente la vista de los más pequeños.
A este respecto, el estudio demuestra que el 25 por ciento de los padres riojanos nunca han llevado a sus hijos a hacerse una revisión visual y tan sólo el 39 por ciento les ha llevado a hacerse el correspondiente chequeo anual. Además de estos datos hay que añadir que un 39 por ciento de los hijos de los riojanos encuestados llevan actualmente algún tipo de corrección visual.
En cuestión de nutrición, más del 50 por ciento de la población desconoce qué alimentos son o no beneficiosos para salud visual. Sólo en el caso de la zanahoria, casi el 89 por ciento de la población de La Rioja acertó en señalar que es un alimento beneficioso para la salud visual, sin embargo cuando se preguntó por alimentos como el salmón, las espinacas, el kiwi, los arándanos, el brócoli o las ostras, la mayoría desconocía sus beneficiosos para la salud visual, a pesar de que éstos contienen las principales propiedades para mantener una vista sana y evitar la pérdida de la visión y/o enfermedades como la degeneración macular.
Con respecto a la imagen que proyectan aquellos que utilizan lentes de forma diaria, el 48 por ciento de los riojanos considera que se transmite una imagen de seriedad, mientras que otro 46 por ciento cree que las gafas dan una imagen de inteligencia, muy por delante de otros calificativos como listo, sólo respondido por un 21 por ciento de los encuestados o una imagen a la moda (18 por ciento), sexy (17 por ciento) o de empollón (14 por ciento).