La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja cumple su décimo aniversario, ocasión que ha celebrado esta noche con un acto en Riojaforum, al que han asistido más de 400 invitados y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director de diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja, como invitado de honor.
La gala, en la que se ha hecho entrega de 29 placas conmemorativas a las entidades que han mantenido una colaboración más estrecha con la Ader, ha sido precedida esta mañana por una rueda de prensa en la que se ha hecho somero balance de los diez años de historia de la Agencia.
Una década de trabajo que ha fructificado en un total de 15.102 proyectos a través de sus diferentes líneas de trabajo, 877 empresas creadas al amparo de la Agencia y más de 1.250 millones de euros de inversión total. “Diez años intensos”, tal y como ha asegurado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, que han hecho evolucionar a la Ader desde la mera prestación se subvenciones a las empresas a una oferta de servicios a las pymes cada vez mayor. La Ader, según ha asegurado, ha sabido “adaptarse” a cada momento económico en la región con “capacidad y versatilidad” para ofrecer hoy por hoy “un apoyo integral” a la empresa.
Alrededor de 935 empresas al año han presentado proyectos de inversión en Ader. La inversión inducida en ellos ha evolucionado con el paso del tiempo, desde los 198 millones de 1998 a los 426 de 2007.
También ha cambiado su destino. Si en 1998 el 46% de los proyectos se dirigían a activos fijos; en 2007 éstos suponen el 20 por ciento de la inversión. “Ello evidencia cómo se han incrementado sensiblemente los programas para la competitivad en los expedientes tramitados”, ha afirmado Erro.
La creación de empresas ha evolucionado de forma pareja. Así, mientras que en 1998 se crearon 56, en 2007 fueron 11. Sobre ello, Erro ha destacado el aumento de los proyectos de innovación, que han pasado de los 235 gestionados en 1998 a los 800 de 2007.
La evolución de la Agencia, desde un servicio a empresas a la creación de una red de Centros Tecnológicos riojanos y el fomento de las agrupaciones de empresas, desde un comercio enfocado hacia el interior a otro que mira hoy a la internacionalización, de la calidad a la excelencia o de la prestación de ayudas a los ayuntamientos para la generación de suelo industrial a la creación de Ader Infraestructuras han sido algunos de los aspectos también reseñados por el consejero.
RECETAS PARA LA CRISIS
El décimo aniversario de la Ader coincide con un momento clave en el que la crisis sobrevuela el mundo empresarial. Un declive que también afectará a La Rioja, como ha reconocido Erro, pero al que habrá que afrontar con “inteligencia e imaginación”. “Tenemos empresarios con iniciativa y la Ader estará a su lado”, ha augurado para concretar después las claves que, a su juicio, permitirán a la región hacer frente a la “compleja, dura y fuerte” situación de crisis nacional e internacional.
“Habrá que posicionar en el mercado global a las empresas de La Rioja para cuando la crisis termine”, ha apuntado. Para ello, el fomento de la productividad, la competitividad y la comercialización, la incorporación en los sectores de la base tecnológica, el impulso de la formación de los trabajadores y la mejora de la inserción laboral y el esfuerzo por facilitar la financiación empresarial serán, a su parecer, fundamentales.
En términos parecidos, se ha manifestado, por su parte, el director de Expansión, Jesús Martínez de Rioja, que ha elogiado la labor de la Ader en el amparo institucional a las empresas para su nacimiento, crecimiento y competencia en el mercado. “La Rioja -ha alabado- ha logrado desde sectores maduros competir en nuevas tecnologías, innovación e investigación, encontrando salida a aquellas empresas que podían ver un horizonte de declive”.
En último lugar, Martínez de Rioja se ha referido a la crisis y las medidas tomadas por los gobiernos europeos, incluido el español, ante ésta y que ha calificado de “lógicas, oportunas y positivas para lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad y sacar de su ahogo al sistema financiero”. Sin embargo, ha apuntado que habría sido “muy positivo” para España que los dos grandes partidos políticos hubieran alcanzado “un acuerdo pleno” también en los Presupuestos Generales del Estado y la necesaria puesta en marcha de “reformas estructurales que hay que abordar de acuerdo a las recomendaciones hechas por el Banco de España para poner de nuevo en marcha la economía”. “Han perdido una gran oportunidad para un Pacto Global de alcance nacional ”, ha concluido.