Una década mediando entre empresarios y trabajadores

0

El Tribunal Laboral de La Rioja ha realizado 2.465 conciliaciones laborales y arbitrajes, en sus diez años de historia, según ha asegurado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, que destacó la “buena gestión” desarrollada por la entidad. Resaltó el “esfuerzo, trabajo e interés” que ha realizado en este decenio.

Erro realizó estas manifestaciones antes de la inauguración de la jornada conmemorativa del Décimo Aniversario del Tribunal Laboral de La Rioja. En la misma participaron también el presidente de la FER, Julián Doménech; el secretario general de CCOO, Carlos Ollero, y el secretario de Acción Sindical y Formación Sindical de UGT, Enrique Raposo.

El titular de Empleo manifestó que la conflictividad laboral de la región se sitúa “en un nivel muy bueno, en cuanto a actos de conciliación con respecto a la población activa de La Rioja”. Destacó que la conflictividad laboral “ha descendido un 9,6 por ciento” entre enero y octubre del 2007 con respecto al mismo periodo de 2006.

Erro se refirió además a los actos de conciliación correspondientes a despidos, que en 2005 fueron 877 (34 por ciento), 859 en 2006 (28 por ciento) y 586 (26 por ciento) en 2007. Con acuerdo entre las partes, subrayó que “se ha crecido del 53 por ciento en 2005 a un 60,58 por ciento en lo que llevamos de 2007”, que significa que “6 de cada 10 despidos es con avenencia”.

Sobre reclamaciones de cantidades, el consejero informó que han sido 1.233 en 2005, 1.448 en 2006 y 1.088 en 2007, que suponen una media del 49 por ciento. Los procedimientos judiciales afirmó que “se han reducido”, en relación al 2006 con el 2005 con un 19,86 por ciento, presentándose 495 demandas.

Erro también incidió en las huelgas en estos últimos años. Apuntó que en 2006 hubo 47, que afectaron a 962 trabajadores, que supuso 1.980 jornadas perdidas, mientras que hasta septiembre de 2007 ha habido 29 huelgas, que afectaron a 383 trabajadores, perdiéndose 340 jornadas laborales. De las 29 huelgas, 18 son de convocatoria nacional y 11 regional.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, el presidente de la FER, Julián Doménech, reconoció que los empresarios riojanos “prefieren agotar en las conflictos laborales la vía de la solución extrajudicial”, puesto que la justicia ordinaria “es más cara, más lenta y más traumática”. Destacó la labor “silenciosa e importante” desarrollada por el Tribunal Laboral desde su creación en 1997.

Para el secretario de Acción Sindical y Formación Sindical de UGT, Enrique Raposo, el Tribunal Laboral ha “permitido tener un clima social en La Rioja de cierta paz, que sin duda coadyuva a que la región haya tenido un desarrollo económico importante”. Resaltó que la entidad comenzó a funcionar “bajo las premisas, que es preferible la solución entre las partes que no judicializar los asuntos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Carlos Ollero, resaltó que el funcionamiento del Tribunal Laboral, en estos diez años, ha sido “positivo”, puesto que “es un instrumento útil y eficaz para resolver sus conflictos laborales, de forma clara y ágil”. El Tribunal Laboral es una fundación privada formada por UGT, CC OO y la FER, cuyo objetivo es ejercer funciones de mediación, conciliación y arbitraje en beneficio de las empresas y trabajadores de La Rioja, como procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, tanto individuales como colectivos.

Para ello, desde su puesta en funcionamiento en 1997, el Gobierno de La Rioja ha apoyado esta fundación mediante un protocolo de colaboración que establece una subvención para financiar los gastos corrientes de funcionamiento y los derivados del desarrollo de su actividad. En el transcurso de la jornada se entregaron unas placas conmemorativas a Luis Felipe Rosel e Isaías Monforte, de la FER; José María Buzarra y José Rayo, de UGT; y Jesús Cámara Miguel Ángel Orío, de CCOO.