Una empresa auditora vigila el servicio de comedor prestado por Serunión

Rioja2

0

Serunón sigue en el punto de mira. La empresa se encuentra sometida a vigilancia en el ámbito municipal, donde presta el servicio de comida a domicilio en el que se han detectado diversas anomalías. Pero también en el ámbito autonómico está siendo sometida a un riguroso control por las deficiencias detectdas en los comedores escolares, a cargo de esta misma compañía.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha señalado que cuando aparecieron los 'gorgojos' en el colegio de Navarrete, en algún plato del comedor escolar, “se contrato una empresa auditora”, que “mes a mes va realizando informes”. De los mismos, que serán presentados próximamente, “se nos dice que el de comedor es un servicio de gran complejidad y pueden darse, por tanto, anomalías”.

Bayo ha ido más allá y ha indicado que estos problemas deben “resolverse en los propios centros educativos, porque los Consejos escolares son lo que conocen los menús, y en ese entorno debe solucionarse”.

El consejero ha negado que existan “bajas temerarias” en las contrataciones públicas, sino que lo que existe “son bajas desproporcionadas o anómalas”. Ante este último supuesto, Bayo ha explicado que “cuando ocurre se llama a las empresas para que lo justifiquen, y si el órgano de contratación así lo determina, se da por valida la justificación que aporta”. De hecho, ha apuntado que “de las 6 empresas que optaron, 4 estaban bajo ese supuesto de ofertas desproporcionadas o anómalas”, así como que “ninguna presentó ningún recurso” ante la contratación de Serunión.

Bayo también ha afirmado que el servicio de comedor “es un servicio complementario, así que no queramos convertirlo en un servicio esencial”, sino que “se presta para conciliar la vida laboral de las familias”.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Fernádez, ha señalado que su formación realizaba las preguntas ante la “preocupación de las familias” por la situación en los comedores escolares. Ha señalado que de este asunto “son responsables ustedes - en relación al Gobierno de La Rioja, por su gestión”, por lo que ha reclamado que “investiguen y depuren responsabilidades y proponer mejoras para solucionar este problema”.

Ha ido más allá, y ha recordado que la empresa “genera inquietud en toda España”, que en el caso de La Rioja se inició con la aparición de “gorgojos en el colegio de Navarrete”. Ha señalado que en Castilla y León han tenido que abonar una multa de 143.000 euros y rescisión del contrato en 19 centros de Segovia e incluso en Galicia “aparecieron insectos en croquetas”, así como en Logroño, en el servicio de comidas a domicilio que “se han acumulado tres sanciones por 34.000 euros”.

Fernández ha criticado asimismo que Serunión ganó el contrato “tirando a la baja el precio del menú”, algo que el Gobierno “facilitó con la modificación del pliego de contratos”. “Había que ser ingenuo para pensar que el precio no iba a influir en la calidad de los menús”, ha concluido.