Una empresa de calzado de Arnedo ha recuperado más de 250.000 euros 'atrapados' en swaps , después de que una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Rioja haya declarado nulos seis contratos de este tipo a la firma riojana.
Así lo ha explicado la letrada de Ausbanc, Marisa Gracia, quien ha ofrecido los detalles del fallo dictado por la Audiencia Provincial de La Rioja que declara nulos seis swaps contratados por una empresa de calzado de Arnedo con Caja Rioja, actualmente integrada en Bankia.
La sentencia se basa en que el cliente contrató estos productos sin tener un claro conocimiento de los mismos ni de su funcionamiento. Se demostró durante el proceso que la entidad no facilitó una información suficiente y clara. Por tanto, declarada la nulidad se obliga a Bankia a devolver 258.357,99 euros al cliente, más los intereses.
Se da la circunstancia que la empresa sufrió un incendio fortuito durante el proceso. La devolución del importe de los swaps supuso una importante ayuda para la reconstrucción y nueva puesta en marcha de la empresa que da empleo a 80 empleados y supone un fuerte motor económico para la zona.
Los swaps objeto de esta sentencia fueron “colocados a nuestro cliente por parte de Caja Rioja en los años 2007 y 2009, cuando España sufría los más duros momentos de la crisis económica”.
Entonces, dicen desde Ausbanc, “las entidades comercializaron a sus clientes estos falsos seguros que teóricamente les protegían contra las subidas de tipos de interés pero que en realidad eran complejos productos financieros que han acarreado ingentes pérdidas a quienes los contrataron”.
La sentencia
La Audiencia Provincial de La Rioja ratificó el pasado junio la sentencia de 2 de diciembre de 2013 del Juzgado de Primera Instancia nº3 de Calahorra que declaró en su momento la nulidad de los tres contratos de cobertura de interés de fecha 25 de julio de 2007 y de los otros tres contratos de cobertura de tipo de interés de fecha 28 de julio de 2009 suscritos por las partes, obligando a las partes a restituirse recíprocamente las cantidades entregadas en virtud de ese contrato.
La sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja, tras hacer un repaso a sentencias similares de otras audiencias, concluye que “fijadas las características del contrato, no puede entenderse que los representantes de la actora formalizaron el contrato con conocimientos suficientes para entender su funcionamiento, además de que ni siquiera se les informó realmente de sus características y se les ofreció datos sobre ellos, ya que no se ha determinado lo contrario”.
Las permutas financieras -swaps- son productos “especialmente complejos, y en este procedimiento se ha detectado claramente que la entidad no explicó correctamente al cliente el funcionamiento del producto sobre todo en lo que se refiere a que puede acarrear liquidaciones negativas y que la cancelación del mismo supone un coste adicional”, apunta Ausbanc.
Así, señala que “de acuerdo con esa línea jurisprudencial, el cliente debe ser informado por el banco, antes de la perfección del contrato, de los riesgos que comporta la operación especulativa, como una consecuencia del deber general de actuar conforme a las exigencias de la buena fe que se contienen en el artículo 7 CC”.
Añade que “para el cumplimiento de ese deber de información no basta con que esta sea imparcial, clara y no engañosa, sino que deberá incluir de manera comprensible información adecuada sobre los instrumentos financieros y las estrategias de inversión y también orientaciones y advertencias sobre los riesgos asociados a tales instrumentos o estrategias”.
En resumen, la Sala “ratifica la sentencia por error vicio del consentimiento ya que el contratante tomó una decisión -contratar el swap- sobre una información que era inexacta”.
Ausbanc ha detectado que “son cientos las empresas en La Rioja que se han visto afectados por esta mala práctica bancaria, en su mayoría 'colocados' por los empleados de las sucursales bancarias en las que habían depositado su confianza, saltándose éstas su deber de información y asesoramiento a sus clientes, a los que no les explicaron con claridad la complejidad de estos productos”.
Desde la entidad se recuerda que “Ausbanc ha conseguido cientos de sentencias favorables en esta materia en toda España, algunas de las cuales han supuesto la recuperación de millones de euros que han salvado de la quiebra a familias, autónomos y empresas”.