La última encuesta del portal Electomanía da la victoria al PSOE en las elecciones autonómicas riojanas del próximo 26 de mayo. Y es que obtendría el mismo número de escaños que ahora, diez, pero el PP bajaría de quince a siete diputados, más de la mitad. Crecería Ciudadanos, que pasaría de cuatro escaños (tres y Rebeca Grajea actualmente) a cinco y VOX entraría con fuerza en el Parlamento riojano, al obtener cinco sillas.
Unidos Podemos, según esta encuesta, mantendría sus cuatro diputados, mientras que también entraría el PR+, ausente desde 2015, con dos representantes.
De este modo, aunque el PSOE sería el partido con más escaños, necesitaría aliarse con otros partidos para obtener la presidencia del Gobierno de La Rioja. Así, por ejemplo, sí podría obtener mayoría (17 diputados) si se uniera a Cs y a PR+ o a Unidos Podemos y Ciudadanos, pero no sería suficiente con una alianza entre PSOE, PR+ y Unidos Podemos.
Con estos resultados, la derecha podría desbancar al PSOE, con una hipotética unión entre PP, VOX y Ciudadanos, que sumaría los 17 escaños necesarios.