Una familia de 45 personas para vencer la soledad en Nochebuena
Una mesa diversa, de acompañamiento y de compartir. El Teléfono de la Esperanza organiza esta noche una cena para 45 personas que están o se sienten solas. Un grupo muy heterogéneo, entre los que se encuentran doce menores, y con distintas realidades sociales, culturales y económicas coincidirá alrededor de una mesa en una de las noches más especiales del año. El más pequeño tiene un año, el mayor 82. Y es que esta gran diversidad es una muestra clara de que “así es el mundo”, indica la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez Trenado. La idea de la velada no se queda en ofrecer una cena, sino en plantar cara a la soledad mediante el compartir - de las 7.000 llamadas anuales que recibe la entidad, el 80% no procede de personas mayores y muestran una soledad muy intensa- “queremos crear una familia de 45 personas, que compartan”, indica, mientras el grupo de diez personas voluntarias ultima los preparativos en un local cedido por Construcciones Samaniego.
A todos estos comensales se les ha hecho una entrevista previa con el fin de conocer sus realidades y necesidades. Esta Nochebuena se darán cita personas mayores que viven solas, familias monoparentales, personas que por motivos laborales no pueden volver a su casa y un largo etcétera. “El objetivo es establecer conexiones, es muy enriquecedor y muy real”, valora Pérez que, tras los resultados de las entrevistas, prepara los asientos en los que se sentará cada uno.
Y es que, al anuncio sobre la iniciativa- enmarcada dentro del programa A tu lado- no ha tardado en responder una marea solidaria. “Sorprende tanta generosidad”, agradece Pérez, que cuenta como han llegado mensajes no solo de felicitaciones, sino también de personas dando juguetes y regalos, así como ofreciéndose para colaborar en el montaje o como camareros, labores que han declinado porque serán diez personas voluntarias las encargadas.
Cabe destacar también el papel de los 16 restaurantes riojanos, del grupo Eurotoques, de las Bodegas Zinio- encargada del vino y del cava. “Contacté en primer lugar con Francis Paniego, este avisó al grupo diciendo que el iba a colaborar con 50 raciones de sopa de pescado”. A partir de ahí fue una bola de nieve: cinco entrantes, dos primeros, cuatro segundos y cuatro postres conformarán la cena. Las raciones ya están preparadas y los chefs explican al voluntariado cómo deben ser emplatadas. “Y a qué cosa más rica”, agradece la presidenta de la entidad.
Santos Ochoa, por su lado, se encargará de dotar de regalos a los mas pequeños y Construcciones Samaniego ha cedido el espacio, que ya decoran para la ocasión desde Boal Eventos. Todos poniendo su semilla para hacer de esta una noche muy especial. “Estamos ilusionadísimos, nos conecta de otra manera con el sentir de estas fechas”, resume Pérez.
Vista la buena acogida, desde el Teléfono de la Esperanza, se animan a repetir esta Nochebuena en próximos años, con el fin de dar a su Navidad “otro color”.
0